Temen pobladores que se desate ola de revanchismos por la muerte de Ariel Ramírez y Marlon Alberto Lastra
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Doble tragedia enluta a una familia del ejido La Perla. El violento reclamo que Ariel Ramírez Lara hizo en el domicilio de quien creía dio muerte a su sobrino de 13 años horas antes, le costó la vida. El propietario de la finca enfrentó al intruso a quien disparó con una pistola calibre .357 Magnum, destrozándole la cabeza. Ahora los habitantes del poblado creen que los deudos cobrarán venganza.
Las víctimas de estos sangrientos hechos que se registraron durante la noche del sábado y madrugada del domingo, son Marlon Alberto Lastra Lara, de 13 años de edad, y su tío Ariel Ramírez Lara, de 26, ambos originarios y vecinos de dicho ejido.
El incidente que terminó con la vida de estas dos personas, dio inicio a eso de las 23:30 horas cuando por el bulevar Lirios caminaban rumbo a su casa José Manuel Páez Salas, de 24 años y su tío David Ruelas Guillén, de 37, habían ido a buscar más cerveza para continuar la parranda que comenzaron la tarde del sábado dos de abril del presente año.
De acuerdo a lo declarado por José Manuel al agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, Efraín García Galván, él y su tío fueron interceptados dos cuadras antes de llegar a su casa, logrando identificar a cuatro de ellos como: Armando Saláis Ríos, ?El Mandillo?, de 24 años; Rogelio Vázquez Guevara, ?El Rosco?, de 23; Omar Vázquez Guevara, ?El Güero?, de 21, así como un sujeto apodado ?El Roy?.
Debido a que David Ruelas Guillén tiene viejas rencillas con dichos sujetos, la agresión no se hizo esperar y él y su sobrino fueron atacados a golpes, sin contemplación alguna. ?El Mandillo? le propinó un botellazo en pleno rostro a David, mientras que ?El Roy?, le daba un machetazo en la cabeza a José Manuel.
Ajeno a la riña y a cualquier otro problema, decenas de metros (a la altura de la casa de José Manuel), caminaba rumbo a su domicilio Marlon Alberto Lastra Lara, cuando se dio cuenta que se estaban peleando. Entonces escuchó una detonación de arma de fuego y ya no supo de sí, cayó al suelo herido de muerte.
Varias personas que se dieron cuenta de lo anterior trataron de auxiliar al jovencito llevándolo hasta el interior de la vivienda de José Manuel, pero la herida había sido mortal por necesidad, ya que entró por la región occipital izquierda y salió por la parietal derecha, de ahí que dejó de existir, por lo que se dio aviso a las autoridades para que dieran fe del cadáver.
Mientras tanto José Manuel Páez Salas era trasladado a la Cruz Roja para atenderlo del machetazo recibido quedando internado en el puesto de socorros para su observación, y su tío David Páez Guillén, ingreso a la clínica 16 del Seguro Social, donde se le apreciaron fuertes golpes en el rostro, anunciando uno de los médicos sobre la posible pérdida de uno de los globos oculares.
VENGANZA FRUSTRADA
Enterado de la trágica muerte de su sobrino Marlon Alberto Lastra Lara, Ariel Ramírez Lara, se ocupó de investigar cómo se habían suscitado los hechos y sobre todo quiénes podrían ser los presuntos responsables. Luego de dio a la tarea de localizar sus domicilio, obteniendo el de uno de ellos: De ?El Mandillo?.
Armado con un garrote, a eso de las seis de la mañana del domingo, Ariel irrumpió de forma violenta en el domicilio de quien creía había dado muerte a su consanguíneo horas antes y comenzó a destrozar todo lo que estaba a su alcance. Sala, adornos, comedor, cristalería, en fin, todo lo que veía.
Sobresaltados por el ruido de vidrios rotos, despertaron los propietarios de la finca y padres de ?El Mandillo?, Teresa Ríos García, de 48 años y Armando Saláis Aguirre, de 49, quienes aún adormilados se dirigieron hasta la estancia de su casa sólo para ver los destrozos que Ariel había ocasionado.
Tras discutir sobre los motivos que le habían orillado a ocasionar tales daños, Armado no quiso saber más y se armó de una pistola tipo revólver, calibre .357 Magnum, con la que disparó a mansalva a la cabeza de Ariel, destrozándola por completo y provocando exposición de masa encefálica.
Cuando vio lo que había hecho, Armando tuvo que unirse a su hijo ?El Mandillo? en su huida, por lo que llevando la pistola consigo, dejó su hogar para escapar con rumbo desconocido.
Oscuro horizonte
Habitantes del ejido La Perla, de este municipio, comentaron al Ministerio Público al margen de sus declaraciones que esperaban que las cosas se pusieran aún peor en el poblado, toda vez que los familiares de las víctimas no son de las que se quedan con los brazos cruzados, por lo que avizoraron que habría desquite.
La preocupación se manifestó en los vecinos, toda vez que aguardan que los Lastra Lara se hagan justicia de propia mano y entonces el ejido terminará en un baño de sangre.
Sospechosos
Luego que se tiene identificado plenamente al presunto responsable de la muerte de Ariel Ramírez Lara, aún falta por determinar quién hizo el disparo que segó la vida de Marlon Alberto Lastra Lara.
*Armando Saláis Ríos, ?El Mandillo?.
*Rogelio Vázquez Guevara, ?El Rosco?.
*Omar Vázquez Guevara, ?El Güero?.
*?El Roy?.
FUENTE: Agencia del Ministerio Público