Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matan a juez de Saddam Hussein

El juez Barawiz Mahmoud y su hijo, recibieron disparos al salir de su casa en el noreste de Bagdad.

BAGDAD, (Reuters).-Un juez que formaba parte del tribunal especial encargado de juzgar a Saddam Hussein murió en Bagdad ejecutado por un grupo de hombres armados, según informaron el miércoles responsables del ministerio del Interior.

Además dos coches bombas en la capital iraquí acabaron con la vida de 13 soldados iraquíes e hirieron a docenas de personas en el último ataque contra las fuerzas de seguridad.

El juez Barawiz Mahmoud y su hijo, que era abogado, recibieron disparos el martes al salir de su casa en el noreste de Bagdad.

"Trabajaba en el tribunal especial. Estaba relacionado con varios casos, incluyendo el de Saddam", dijo un funcionario del ministerio.

No está claro si su muerte está relacionada con su trabajo en el tribunal, y la policía dijo que está investigando.

Es la primera muerte de un miembro del tribunal especial, que está compuesto por unos 50 jueces, magistrados de investigación, fiscales y jueces de apelación.

Su muerte llega un día después de que el tribunal hiciera público sus primeros cargos contra los acusados, al informar que tiene suficientes pruebas para juzgar a cinco antiguos altos cargos del partido único Baath, incluyendo al hermanastro del ex presidente iraquí Barzan Ibrahim al Hasan al Tikriti y al ex viceprimer ministro Taha Yasin Ramadan.

No se espera que el juicio comience hasta dentro de al menos siete semanas. Hussein, que apareció ante las cámaras brevemente en julio del año pasado, podría ser juzgado el próximo año con cargos relacionados con crímenes contra la humanidad.

Las autoridades iraquíes involucradas con el tribunal especial afirman que esperan que los juicios contra los miembros de los gobiernos de Hussein sirvan para reunir evidencias contra el ex gobernante, capturado en diciembre de 2003.

NUEVO ATAQUE A FUERZAS DE SEGURIDAD

Uno de los dos coches bomba del miércoles estalló en el exterior de una base del ejército iraquí utilizada como centro de reclutamiento. Seis soldados murieron y otras 38 personas resultaron heridas, dijo la policía.

El segundo vehículo se dirigió contra un convoy de soldados iraquíes, acabando con la vida de siete de ellos e hiriendo a dos, según la policía.

El lunes un suicida hizo estallar su coche bomba en la ciudad sureña de Hilla frente a una cola de personas que esperaban obtener los certificados necesarios para ingresar en las fuerzas iraquíes, lo que causó la muerte a 125 personas.

Fue la mayor cantidad de víctimas en un solo ataque en Irak desde la caída de Saddam Hussein en abril de 2003.

La rama de Al Qaeda en este país, dirigida por el jordano Abu Musab al Zarqawi, se adjudicó la autoría del atentado.

Los insurgentes, que buscan derrocar al gobierno interino respaldado por Estados Unidos, atacan con frecuencia a las fuerzas de seguridad con coches bombas y han matado a cientos de sus efectivos en esos atentados.

Los miembros del gobierno iraquí y los jueces son también otro blanco frecuente.

Por su parte, el general estadounidense John Abizaid, jefe del Comando Central, declaró ante el comité de Servicios Armados del Senado estadounidense que las mejoras en las fuentes de inteligencia iraquíes y "las traiciones en su propia organización" han llevado a obtener éxitos contra Zarqawi.

También aseguró que el número de insurgentes está cayendo debido al progreso de Irak hacia la democracia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136492

elsiglo.mx