LIMA (Reuters) - Nativos de la selva de Perú, de poco contacto con la civilización, mataron a dos médicos y dos enfermeros del gobierno que atendían a remotas comunidades cercanas a la frontera con Ecuador, dijo el martes la policía.
Hasta el momento no se conoce cuál fue la causa que provocó la muerte del equipo, ni la tribu que participó en el acto, según la policía.
El grupo de especialistas, que junto a otras tres brigadas médicas se internó en la amazonía peruana para atender las necesidades de los indígenas del lugar, fue declarado desaparecido hace casi dos semanas y recién el ministerio de salud confirmó la muerte de sus integrantes.
"De que son nativos, son nativos los que asesinaron a esas personas, pero no sabemos a qué comunidad pertenecen", dijo una fuente policial a Reuters.
Según versiones periodísticas, patrullas combinadas del Ejército y policía encontraron degollados a los miembros del equipo médico en una zona agreste de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas, a más de 1,225 kilómetros al norte de Lima.
"Parece que ellos llegaron en medio de una fiesta costumbrista y eso no cayó bien a los nativos", agregó la fuente policial, aunque aclaró que se están investigando las causas del incidente.
Los familiares de la víctimas afirman que los responsables son miembros de la comunidad Aguaruna, pero las autoridades no lo han confirmado. Los aguarunas y los Huambisas viven en la selva norte de Perú, muy cerca a la frontera con Ecuador.
"No sabemos si son aguarunas. Según los informes de inteligencia en la zona serían de otra comunidad que tiene fama de agresiva", dijo la fuente.
El ministerio de salud dispuso "el regreso a sus bases de los otros tres grupos itinerantes que realizan acciones sanitarias en esa zona mientras se esclarezcan los hechos que rodean la muerte de los mencionados profesionales".