Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Materialistas llegan a un arreglo con constructora

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Tendrán camioneros el 35 por ciento de participación en las labores de acarreo en la obra del puente Tajito-La Unión

TORREÓN, COAH.- Camioneros materialistas llegaron a un arreglo con la empresa constructora del puente El Tajito-La Unión, la cual accedió a darles un 35 por ciento de participación en las labores de acarreo de materiales. Ayer empezaron a cargar.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que con esta solución se terminó con el problema que mantenía el riesgo de que las organizaciones de materialistas se instalaran en la Presidencia Municipal en plantón permanente, como lo habían anunciado.

Después que la empresa Mayrán se negó a darles carga desde que comenzó la construcción del puente hace alrededor de dos meses y fue demandada por los cuatro sindicatos de materialistas adheridos a la CTM, finalmente llegaron a un arreglo económico, sin presiones, según Berlanga Gotés.

Tras participar en la reunión con los directivos de los sindicatos de materialistas que encabeza Félix Caldera Serrano, los representantes de la constructora Mayrán se comprometieron a darles un 35 por ciento de acarreos.

La demanda de los sindicatos de materialistas contra la constructora Mayrán la perdieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, incluso fueron advertidos por la delegada de la SCT en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías, de que se haría uso de la fuerza pública en su contra de entorpecer la construcción del puente luego que anunciaron públicamente que bloquearían la actividad de los camiones de carga propiedad de la constructora sampetrina.

Los camioneros materialistas pidieron este jueves la ayuda del alcalde, Guillermo Anaya, a fin de que sirviera como mediador ante la constructora que realiza una obra con recursos federales dentro del programa de modernización del periférico Raúl López Sánchez, que se financia con dinero de la ?Alianza Coahuilense?.

El alcalde asignó a Gerardo Berlanga Gotés para que fuera facilitador con su representación ante la empresa constructora y mediara con los materialistas.

Berlanga Gotés señala que no se trata de pasar por encima de los intereses de las empresas construc-toras, pero lo mejor fue buscar un punto de acercamiento con los camioneros que demandan trabajo y que en un marco de buena disposición entre las partes se pudieron entablar acuerdos.

El puente El Tajito-La Unión es una obra federal y dice que el Municipio se ?ahorra los problemas con los materialistas por medio de dialogar con ellos antes de los procesos de licitaciones?.

NO HAY MONOPOLIOS

Por su parte y luego de negar que haya monopolio dentro de la actividad de acarreo de materiales, Félix Caldera Serrano dice que hay cuatro sindicatos de materialistas a los cuales se les pueden dar acarreos de materiales.

Lo que pasa es que las constructoras se quieren quedar con todos los acarreos y se olvidan de este sector que por generaciones ha trabajado en la industria de la construcción y espera cada año para beneficiarse con las obras que realiza el Gobierno, ya sea en el Estado o en el municipio.

Reformas y riesgos

De reformarse la Ley de Autotransporte en Coahuila de manera equivocada, el gremio materialista podría desaparecer, por eso es importante modificarla de manera equitativa a las necesidades de los acarreadores de material y de las empresas constructoras, dice el diputado, Miguel Mery Ayup.

Señala que la actual Legislatura no es que soslaye hacer cambios en este rubro, tampoco se debe a que no se quiere tomar ?el toro por los cuernos?, lo que sucede es que se trata de un asunto muy delicado ?y se pueden cometer errores serios de no analizarse en forma objetiva ambas posturas en un conflicto que tiene años sin resolverse?, dice el legislador.

La propuesta para modificar la Ley de Autotransporte data de hace años y se encuentra actualmente en la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, la situación actual ha sido causante de bloqueos, marchas, manifestaciones y suspensiones de obras.

Destaca que la semana entrante habrá una reunión con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción de esta ciudad, Alfonso Soto Corral, que entre otras cosas abordará este tema.

Hace falta voluntad de las partes en conflicto para atender las demandas de las empresas constructo-ras, pero es un hecho que tampoco se pueden tomar decisiones a la ligera porque se podría perjudicar a miles de transportistas que acarrean materiales y que esperan las obras públicas como oportunidad para trabajar, dice Mery Ayup.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145084

elsiglo.mx