Aunque no proporcionó un porcentaje aproximado, Héctor Arreola Soria, secretario de Educación, establece que la matrícula escolar de nivel primaria va a la baja. Además, subraya que no son obligatorios los uniformes ni las cuotas de inscripción.
Especifica que, en cuestión de cobertura, la Secretaría a su cargo da respuesta a un importante porcentaje de la demanda de los escolares. ?Tenemos una atención del 92 por ciento, es la más alta que tenemos. Prácticamente todos los niños están siendo atendidos?, comenta.
El 8 por ciento restante, argumenta, se trata de infantes que radican en las zonas de más difícil acceso en el territorio estatal y que al lado de sus familias emigran a Estados Unidos de Norteamérica. ?Eso es lo que nos provoca no atender ese porcentaje restante, pero lo que es la atención está bastante bien cubierta?, insiste el entrevistado.
Y dado que ya se aproximan los periodos de inscripción en los diferentes centros escolares y, con esto, la polémica sobre las cuotas que se establecen, declara que ?ningún niño podrá quedarse sin el servicio educativo por la falta de cuota de inscripción; ésa es una decisión ya tomada, ya avisada a los directores, supervisores y estaremos pendientes de que así sea la aplicación, lo mismo con el uniforme escolar?.
Arreola Soria opina que hay padres de familia que piden que haya uniforme en la escuela, pues esto implica un menor gasto en la vestimenta de los infantes; no obstante, eso no es una obligación.
Al cuestionarle si desde su punto de vista es adecuado el uso del uniforme y la aplicación de una cuota, responde: ?el uniforme es un servicio para el padre de familia, son ellos quienes lo piden. La cuestión de la cuota es un acuerdo que nosotros no lo obligamos y que tienen que ponerse de acuerdo los padres de familia en la sociedad con los directores de las instituciones?.
Y es que, a decir del funcionario estatal, la cuota es un apoyo para el desarrollo de la escuela y, por ende, en beneficio de los menores de edad que se preparan académicamente.
Inmunes
Define que, lejos de lo que pasó en el 2004, las lluvias no han afectado la infraestructura escolar, aunque el pronóstico es que las precipitaciones pluviales más fuertes se presentarán en el mes de septiembre. ?Se han tomado algunas previsiones, aplicando algunos recursos por parte del Coced en algunos centros y avanzando en la construcción de infraestructura educativa programada para este año?, cuenta.
Tras anunciar que para infraestructura nueva se invierten 70 millones de pesos y parte de esta cantidad se destinará a mantenimiento de los inmuebles ya existentes, el ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) espera que no se repita el daño que causaron los chubascos en el año pasado.
NUMERALIA
CIFRAS
2,493 escuelas primarias
10,140 docentes
224,838 alumnos
14,848 grupos
FUENTE: Secretaría de Educación. Ciclo escolar 2004-2005.