EFE
Los Ángeles, California.- La francesa Amelie Mauresmo vio cumplido su sueño de convertirse en la primera tenista de su país en ganar el Masters femenil al vencer por 5-7, 7-6 (7-3) y 6-4 a su compatriota Mary Pierce en la final disputada en el Staples Center de Los Ángeles.
Mauresmo, de 26 años, logró con su triunfo un premio en metálico de un millón de dólares y 485 puntos que le permitieron asegurarse el tercer lugar de la clasificación mundial.
La tenista francesa, que disputó su segunda final de un Masters, la primera fue en 2003 y que perdió ante la belga Kim Clijsters, también se convierte en la decimoquinta campeona de los Campeonatos Sony Ericsson del circuito de la Asociación Femenil de Tenistas (WTA, por sus siglas en inglés).
La estadounidense Martina Navratilova ocupa el primer lugar con ocho títulos, seguida por la alemana Steffi Graf, que consiguió cinco y la estadounidense Chris Evert con cuatro, mientras que la ex tenista de origen argentino, Gabriela Sabatini ha sido la única latinoamericana que lo ganó.
Mauresmo, que dejó su marca en 5-4 en los enfrentamientos contra Pierce, tuvo que venir siempre desde atrás para superar a su compatriota, que en la primera fase de round robin la había vencido y como sucedió en el anterior partido todo tuvo que decidirse en el tercer set.
?Es un gran momento, lleno de felicidad porque no podía tener mejor final de temporada que haber ganado este título?, comentó Mauresmo, que había llegado a Los Ángeles con otro triunfo en el torneo anterior disputado en Filadelfia.
Mauresmo, que terminó la temporada con marca de 56-17 consiguió cuatro títulos individuales al ganar también en Amberes y en Roma.
Mientras, Pierce, de 30 años, a pesar de la derrota, que terminó el torneo con marca de 4-1, la misma que Mauresmo, demostró ser la tenista más en forma en la recta final de la competición del circuito de la WTA.
Pierce nunca se pudo imaginar que a sus 30 años iba a conseguir el gran sueño de estar en la final del Masters y tener la gran posibilidad de ganarlo después de que en la semifinal venciese a la estadounidense Lindsay Davenport, la número uno del mundo.
La tenista francesa disputó su segunda final de los Campeonatos Sony Ericsson del circuito de la WTA, la primera desde la temporada de 1997 cuando la perdió ante la checa Jana Novotna.
La veterana tenista, al margen de conseguir un premio en metálico de 500,000 dólares por ser finalista también logró 340 puntos para la clasificación mundial, que le van a permitir colocarse en el cuarto lugar, la mejor que ha tenido desde el nueve de julio de 2000.
Pierce completó una gran temporada al ganar 29 de los últimos 33 partidos que disputó para quedarse con dos títulos individuales, San Diego y Moscú, para también llegar a las finales de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, que perdió frente a las belgas Justine Henin-Hardenne y Kim Clijsters, respectivamente.
La veterana tenista francesa también alcanzó los cuartos de final de Wimbledon para perder frente a la estadounidense Venus Williams.
?Ha sido un gran torneo para mí y felicito a Mauresmo porque al final luchó y demostró que es una gran campeona?, comentó Pierce. ?Creo que cuando comencé la temporada no podía pensar en todo lo que he conseguido y me siento feliz?.