MELBOURNE, AUSTRALIA.- La tenista francesa Amelie Mauresmo y la estadounidense Serena Williams clasificaron el viernes a los octavos de final del Abierto de Australia, en una jornada en la que cinco rusas también llegaron a esa instancia ratificando el gran momento de las representantes de ese país.
Mauresmo, segunda favorita, se impuso a Ana Ivanovic de Serbia y Montenegro por 6-2 y 7-5.
"Pienso que jugué un partido sólido, bastante consistente", dijo Mauresmo, que en octavos se medirá con la rusa Elena Linetskaya, que le ganó a la estadounidense Amy Frazier por 6-3 y 6-4.
En tanto Serena, campeona en Australia en 2003, le ganó a la indú Sania Mirza por 6-1 y 6-4.
"Le dije que siga trabajando así porque fue bueno ver a alguien de la India que llegaba por primera vez y que hace muy bien las cosas", declaró tras el triunfo la séptima preclasificada.
En octavos Serena jugará ante la rusa Nadia Petrova, undécima cabeza de serie, que le ganó a la búlgara Magdalena Maleeva en sets corridos.
La campeona de Wimbledon y cuarta favorita María Sharapova eliminó a la esperanza china Li Na por 6-0 y 6-2 y también se metió entre las 16 mejores del torneo.
Li, de 22 años, participaba de su primer torneo de Grand Slam y fue superada por su rival en 50 minutos de juego.
La rusa, de 17 años, ganó el primer set en sólo 20 minutos, con una Li que parecía abrumada y que cometió 27 errores no forzados.
Sharapova se medirá con Silvia Farina Elia, decimoquinta preclasificada, después que la italiana se impusiera la británica Elena Baltacha por 6-1 y 6-0.
Kuznetsova vence a Díaz
Otra que avanzó fue la quinta cabeza de serie Svetlana Kuznetsova, que venció a la argentina Mariana Díaz Oliva por 6-3 y 7-6 (7-5).
La campeona del Abierto de Estados Unidos había perdido cuatro games en sus dos primeros partidos, pero estuvo lejos de una actuación convincente contra Díaz Oliva, al cometer 48 errores no forzados antes de quedarse con la victoria en una hora y 28 minutos de juego.
Kuznetsova se enfrentará a su compatriota Vera Douchevina por un lugar en los cuartos de final.
Por tercera ronda, Douchevina superó a la alemana Anna-Lenna Groenfeld por 7-5 y 6-4.
Los preparativos de Kuznetsova para el primer Grand Slam del año fueron interrumpidos por informes que había dado positivo en un control antidopaje realizado en un torneo de exhibición en Bélgica que disputó el mes pasado.
Sin embargo, la rusa no fue sancionada por la Asociación de Tenis Femenino porque la droga, efedrina, que se puede encontrar en medicamentos de venta libre para los resfríos, no se considera prohibida cuando se le toma fuera de competencia.