Virales VIRALES Efemérides psicología

Max Weber, a 85 años de ausencia

México, (Notimex).- El sociólogo y economista alemán Max Weber, cuyo pensamiento ejerció en el siglo XX una enorme influencia en las ciencias sociales, ámbito en el que es considerado un gran renovador, murió el 14 de junio de 1920, en Munich.

Entre sus aportes estuvo el esfuerzo por comprender las interrelaciones de los factores de la estructura social y reivindicar la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Karl Marx y Federico Engels.

Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Además, ponderó la acción humana como capaz de modificar las estructuras sociales, y en concreto a la ideología, en todas sus vertientes, especialmente en la religiosa, como motor e impulsor de la sociedad, que se refleja constantemente en la acción humana.

Karl Emil Maximilan Weber nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864; hijo de un jurista y destacado político del Partido Liberal Nacional, estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Según sus biógrafos, las primeras investigaciones de Max Weber, que versaron sobre temas económicos, fueron realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como "Socialistas de cátedra".

El prestigio obtenido gracias a estos escritos le valió, en 1895, el nombramiento de profesor de Economía Política en la Universidad de Friburgo y un año mas tarde en Heidelberg.

En 1909, Weber fundó la Asociación Sociológica Alemana y a partir de ello se convirtió en un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluido el metodológico.

El primer fruto de la aplicación de su método fue la obra más polémica y conocida de Weber: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1905), en el que trabajó sobre los tipos ideales del "burgués", la "ética protestante" y el "capitalismo industrial".

Estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

Algunas de las obras de Weber son: "Historia agraria romana" (1891), "Historia económica general" (1923), "El político y el científico" (1918), "Ensayos de sociología contemporánea" (1911-1918), "Escritos políticos" (1906-1918) y "Sobre las teorías de las ciencias sociales" (1904 y 1917).

Asimismo, escribió "Sociología de la religión" (1904-1918), "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1904) y "Ensayos de metodología sociológica" (1904 y 1917).

Tras una intensa actividad pública desarrollada en sus últimos años, Weber volvió a la enseñanza universitaria en 1918 y tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), participó en la elaboración de una nueva constitución alemana, lo cual no le impidió redactar diversos tratados como: "Estudios de Metodología" (1922), "Economía y sociedad" (1922) y "Estudios de sociología y política de la historia social y económica" (1924). Weber murió en Munich, Alemania, el 14 de junio de 1920.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153976

elsiglo.mx