Moscú, (EFE).- Un 61 por ciento de los rusos tienen un concepto negativo de la "perestroika", programa de reformas políticas impulsado por el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov hace 20 años.
Según un sondeo realizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública, sólo un 14 por ciento de los rusos considera "positivos" los cambios introducidos por el último presidente de la URSS.
El lanzamiento de la "perestroika" (11 de marzo de 1985) coincidió con la llegada al Kremlin de Gorbachov, que ahora dirige una fundación con su nombre, sin apenas eco en la apolítica sociedad rusa.
En relación a la figura de Gorbachov, un 45 por ciento de la población tiene una opinión negativa hacia el ex presidente de la URSS, y sólo un 13 por ciento aprecia su labor al frente del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
En la misma línea, un 24 por ciento de los rusos se muestran convencidos de que Gorbachov planeaba desde un principio la desintegración de la URSS, mientras un 37 por ciento consideraba que no tenía claros sus objetivos.
Un 23 por ciento cree que Gorbachov pretendía reformar el sistema socialista desde dentro para darle un "rostro humano".
En cambio, según el sondeo realizado por la Fundación Gorbachov el 91 por ciento de los rusos aplaude la retirada de las tropas de la "ratonera" de Afganistán, un 88 por ciento alaba el fin de la Guerra Fría y un 74 por ciento la caída del Telón de Acero.
Además, un 48 por ciento de los rusos con estudios superiores, pero sólo un 19 por ciento del resto, elogia la figura y los logros del ex secretario general del PCUS.
Gorbachov, que cumplió el pasado 4 de marzo 74 años, mantiene que la "perestroika" era "inevitable" si se quería acabar con el inmovilismo en la URSS y abrir el país al exterior.
Entre los hitos de aquella reforma figuran la retirada de las tropas de Afganistán, la caída del Muro de Berlín, el regreso del disidente Andréi Sájarov del exilio, la rehabilitación de las víctimas de las represiones de Stalin.