LONDRES, INGLATERRA.- La escudería McLaren informó que podría abandonar la Fórmula Uno en 2008, si la categoría no es manejada de manera limpia y transparente.
El jefe de equipo Ron Dennis dijo a periodistas que la compañía busca no depender financieramente de la F1, y así tener un mayor número de opciones para el futuro.
"Espero que esta compañía esté en la posición de poder decidir no participar de la F1 en 2008", declaró Dennis. "Si podemos mantener el perfil económico, no participaremos de la F1 salvo que haya un terreno de igualdad.
"Cumpliremos el contrato hasta 2007, pero uno de nuestros objetivos es poner a la compañía en situación de poder tomar una decisión".
El actual acuerdo comercial de la F1 vence a finales de 2007, y la categoría está dividida en dos corrientes de cara al futuro.
Mientras Ferrari firmó una extensión con el empresario automovilístico Bernie Ecclestone y con la Federación Internacional de Automovilismo, las otras cinco grandes automotrices planean una categoría rival.
Las otras nueves escuderías, salvo Ferrari, quieren una categoría que esté abierta para todos en los mismos términos, y que los ingresos se dividan entre ellas de manera igualitaria.
En la actualidad, Ferrari cobra un plus.
Parte de las acciones de McLaren son de Mercedes, uno de los miembros fundadores del grupo GPWC, que tiene planes para una nueva categoría.
"Si el statu quo existe para la F1, entonces no participaremos en 2008 si podemos ponernos en esa posición económica, y eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer", declaró Dennis. "A lo mejor podríamos estar en otro tipo de carreras en otras partes del mundo".
Dennis dijo que no tiene nada en contra de que Ferrari tenga un reconocimiento financiero por su contribución a la categoría.
"Ferrari es un equipo magnífico, basado en la tradición, y lo extrañaremos si no forma parte del futuro", explicó.
"Pero eso no debería ponerla en la posición que le permite tomar el control o recibir ingresos desproporcionados en comparación a otros equipos", concluyó.