Investiga PGR a más personas por caso de narcoespía
Agencias
MÉXICO, DF.- Nahum Acosta Lugo asegura que su captura y las acusaciones de narcotráfico en su contra tienen un origen de carácter político y responden a disputas en el PAN, según contó a su esposa, Evelia Cajiga.
?Él me dice que todo esto es político, ya que están saliendo todas las noticias con lo mismo; dice que esto tiene que ver con lo que pasa en el PAN, él me dijo: ?¿qué va a pasar?, me voy a morir??, relató Cajiga, a través del interfón de su departamento en Tecamachalco.
Según Cajiga, quien tiene más de 11 años de matrimonio con Acosta Lugo, el indiciado piensa que también pudo ser víctima de un ataque del Estado Mayor Presidencial, ya que sus jefes sabían de su mala relación con las huestes del General Armando Tamayo.
El ex funcionario, dice su mujer, está muy deprimido y también sorprendido por lo que transmiten los medios, por lo que ella le recomendó que ya no vea televisión.
Manifestó su molestia por el hecho de que les atribuyan la propiedad de una casa en Lomas Anáhuac, Huixquilucan y un departamento en Acapulco.
Las investigaciones en realidad ubican al primer domicilio como residencia de la esposa del traficante Héctor Beltrán Leyva.
Por su parte, el titular de Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, afirmó que la investigación sobre la filtración de información de las giras presidenciales ?llegará hasta las últimas consecuencias?.
En entrevista, el funcionario federal precisó que la investigación sigue su curso y se revisa la actuación de otras personas que pudieran estar implicadas, además del ex coordinador de Giras Presidenciales, Nahum Acosta Lugo.
Apuntó que por el momento no se darán nombres de personas que son investigadas, ni se comentará el avance de las pesquisas por estrategia policial, sobre todo porque no se ha ahondado lo suficiente para saber quiénes estarían involucrados.
?La investigación sigue y deberá llegar hasta sus últimas consecuencias?, expuso Macedo de la Concha previo a la clausura de la Reunión de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública de las Zonas Noreste y Noroeste del país.
El procurador general de la República resaltó la importancia de que estados, municipios y federación combatan a la delincuencia organizada, ?unidos sí vamos a poder?, subrayó.
La reunión de procuradores y secretarios de Seguridad Pública fue privada y las conclusiones y acuerdos asumidos por los funcionarios y representantes de diez estados no fueron dados a conocer.
El INM en Torreón
El subdelegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo desconocer si a Nahum Acosta Lugo lo acusan de cometer alguna anomalía en la dependencia hoy a su cargo y que encabezó en el año de 1996, pero aseguró que en caso de que las autoridades federales soliciten información o documentos para esclarecer las investigaciones, las apoyará.
Manuel Pérez Torres se mostró cauto en sus declaraciones, argumentando que no sabe de qué se le acusa al ex director de la Coordinación de Giras del presidente de la República, Vicente Fox Quezada, quien recientemente fue arraigado por aparecer como presunto responsable de infiltrar información a personas relacionadas con el ?narco?, sobre ciertas actividades presidenciales.
El subdelegado local, confirmó que desde hace un mes y medio aproximadamente que él llegó a la ciudad de Torreón, para hacerse cargo del INM, el trabajo diario se realiza de manera normal, efectuando trámites migratorios y aseguramientos, con el respeto a los Derechos Humanos de los inmigrantes.
?La verdad no conozco la presunción o la consumación de los hechos de los que se le acusa, ni siquiera he visto los periódicos. Hemos tenido mucho trabajo con operativos, estos trabajos nos han tenido laborando la mayor parte del día, no hemos tenido tiempo de ver las noticias para conocer la realidad de las noticias, pero sí hemos leído algunos encabezados?.
?Yo tengo entendido que se le acusa de pasar información confidencial pero en el desempeño de sus funciones dentro de la Presidencia. En caso de que nos pidan ayuda la vamos a proporcionar porque dependemos directamente de la Secretaría de Gobernación y tratándose de asuntos de seguridad, todo nuestro archivo está a la orden?.
Infiltrado acudía a reuniones de la procuraduría
El presunto informante del "Chapo" Guzmán desde la Presidencia de la República, Nahum Acosta Lugo, frecuentaba acudir a reuniones y eventos de la delegación Sonora de la PGR.
Se tiene registros de Acosta Lugo en eventos de incineración de drogas en Nogales, donde presumía su relación de amistad con la ex subdelegada, Rosa Amelia Soria Cázares.
Dos funcionarios estatales confirmaron también su presencia en al menos un informe del delegado Carlos Albert Herrera Flores, a donde acudía en calidad de director de Giras Presidenciales, aunque no había ninguna visita de Vicente Fox en esos días.
El nueve de agosto de 2003, Acosta Lugo, quien es originario de Bacobampo y residente de Agua Prieta, estuvo como observador en una incineración de drogas en esa fronteriza ciudad.
Durante su estancia en Nogales el ex funcionario de Los Pinos, calificó su permanencia en el evento como una visita no oficial a la ciudad, pero comentó que se sentía sorprendido por los resultados que ha tenido la PGR en su lucha contra el narcotráfico.
Señaló entonces que los cambios que el procurador Rafael Macedo de la Concha ha realizado al transformarla en una institución profesional y científica, es lo que ha permitido avanzar.
En Hermosillo, en la delegación estatal, acudió a uno de los últimos informes que ha rendido su titular, Carlos Albert Herrera Flores.
En dicho evento, donde se hablaba de las estrategias y resultados del combate al "narco" en Sonora, también estuvieron presentes miembros del Consejo Estatal de Seguridad, así como del Ejército y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En ese tiempo, confirmaron dos funcionarios presentes en la reunión, nadie se preguntó qué hacía el director de Giras Presidenciales en un evento informativo de la delegación de la PGR.