Chicago (EU), (EFE).- Los medicamentos que habitualmente son utilizados para reducir el colesterol pueden reducir, en más de la mitad, el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, de acuerdo con estudios presentados hoy en Chicago.
Según el hallazgo, expuesto en la "Semana de Enfermedades Digestivas" que se celebra Chicago, los fármacos realizados con estatinas, que son los que se utilizan para bajar los niveles de colesterol y evitar enfermedades cardíacas, pueden reducir en más de la mitad las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago y de páncreas.
"La investigación presentada hoy sugiere que estos componentes (las estatinas) pueden tener beneficios de salud que van más allá del corazón y que pueden afectar al cuerpo entero", afirmó el médico John Johanson, de la Universidad de Illinois.
Los estudios fueron realizados con datos de ex militares estadounidenses entre octubre de 1998 y junio de 2004.
Los investigadores concluyeron que el consumo de estatinas estaba asociado con una reducción del 59 por ciento del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, y del 56 por ciento en el caso de cáncer de esófago.
Aunque expertos en la materia coinciden en que es necesario profundizar en la investigación, "esperamos que esto anime a la comunidad médica a que siga analizando las estatinas y sus potenciales beneficios en la prevención del cáncer", según Vikas Khurana, uno de los autores del estudio.
En EU el cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos. Cada año se diagnostica a unas 27.000 personas, y casi todas mueren a causa de la enfermedad.
El cáncer de esófago es mucho más común entre los hombres y también afecta más a los afroamericanos que a los blancos. Se prevé que, durante este año, de los 14,500 estadounidenses que serán diagnosticados con la enfermedad, unos 13,500 fallecerán.