Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Mediocre', la calidad regulatoria en México

El país enfrenta una rigidez alta, señala el organismo.

Notimex

MÉXICO, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de ?mediocre? la calidad del marco regulatorio mexicano en el contexto mundial, y advirtió que impacta directamente en la competitividad del país.

En su estudio Regulación y Competitividad, el organismo se refirió a las estimaciones de la calidad regulatoria en México del Banco Mundial, que de un rango de -2.5 a 2.5, la nación alcanza 0.55.

Esto, advirtió el CEESP ?señala una calidad mediocre de la regulación mexicana?, lo que aunado a la rigidez laboral alta en el país impide a las empresas entrar en un marco de competitividad mundial.

?La regulación está directamente relacionada con la competitividad de una economía. La regulación en cada mercado afecta el funcionamiento de éstos, por lo que el marco regulatorio global de un país tiene repercusiones claras en la competitividad?.

Advirtió que un marco regulatorio bien diseñado puede incentivar la competencia justa al corregir las fallas de mercado, reducir los costos de una economía, no imponer trámites innecesarios y promover el bienestar de los consumidores en donde existen monopolios naturales.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que todo eso repercute positivamente para ofrecer productos que puedan competir en los mercados nacionales e internacionales con calidad y precio.

En torno a la rigidez laboral, el organismo se refirió al índice del Banco Mundial, que en una escala del cero al 100 México reportó un nivel de 72, donde 100 significa mayor rigidez. Destacó que los países en constante competencia con México registraron niveles significativamente menores como Rusia, que se colocó en el lugar 27, China en el 30 e India en el sitio 48.

La relación laboral, detalló, tiene incidencias directas en el funcionamiento del mercado al definir las reglas bajo las cuales se pueden dar los procesos de contratación, mantenimiento y despido de personal.

Asimismo, expuso que la flexibilidad o rigidez de esos procesos genera incentivos para que los trabajadores mejoren o no su productividad y capital humano. ?En una economía donde los trabajadores ocupados tienen prácticamente asegurado su empleo debido a los altos costos de despido impuestos por la regulación, éstos tendrán pocos incentivos para permanecer competitivos incrementando su capital humano y productividad?, señaló el CEESP en el documento.

Lo anterior dijo, se traduce en una baja productividad laboral y por ende, en un bajo nivel de competitividad. El organismo consideró que a México le faltan cubrir aspectos importantes para tener una buena gobernabilidad, concepto que incluye voz y rendición de cuentas, estabilidad política y ausencia de violencia, efectividad gubernamental, calidad regulatoria, Estado de Derecho y control de la corrupción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168364

elsiglo.mx