Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mejora alimentación de internos en los Ceresos de Coahuila, afirma ls CDHEC

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- De acuerdo al diagnóstico de 2005 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), la alimentación de los internos mejoró en el Centro de Readaptación de Torreón, Parras y San Pedro de las Colonias.

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, comenta que se les proporciona alimentación suficiente y balanceada, pues se incrementó el número de porciones y mejoró la calidad de la comida.

Este indicador se evaluó tomando en consideración el número de internos y las cantidades que se preparan en desayuno, comida y cena, dando como resultado el número de porciones reales por interno, evidenciando la cantidad requerida en cada caso.

Respecto al mantenimiento e higiene de las instalaciones, el organismo considera que en Torreón hubo descensos porque en 2004 el Centro de Readaptación Social (Cereso) logró una calificación de un 61.25 por ciento y en 2005 fue de un 60.71.

Señala que los descensos obedecen al descuido en los módulos y patios. También disminuyó la calificación global en el sistema penitenciario de la entidad en las actividades recreativas y productivas, esto por la insuficiencia de talleres y predominio de las actividades recreativas o libres.

La mayoría de los centros, agrega, carecen de programas grupales o individuales que tiendan a ocupar los espacios de tiempo de los reclusos para su rehabilitación. La falta de apoyos docentes, material didáctico para capacitación y educación, además de herramientas para talleres hacen que la ponderación global se desplome de un 60.20 por ciento en 2004 a un 55.50 por ciento en 2005.

En los derechos humanos que garantizan la vinculación social del interno la calificación global se incrementó de un 72 por ciento a un 72.60 por ciento, esto por los trabajos de rehabilitación y remozamiento en las áreas de visita conyugal, así como la dotación de colchones y aditamentos en dichos espacios, aunque especifica que en el caso de Torreón el porcentaje individual disminuye en forma considerable de un 52.50 a un 35.

Evaluación

El organismo evaluó los siete derechos humanos fundamentales de los internos en el sistema penitenciario de Coahuila, y que tienen que ver con:

Situación jurídica.

Estancia digna y segura.

Integridad física y moral.

Desarrollo de actividades educativas y productivas.

Vinculación social del recluso.

Mantenimiento del orden y la aplicación de medidas disciplinarias.

Situación de los grupos especiales, es decir, personas de la tercera edad, con VIH, adictos, discapacitados, enfermos mentales, homosexuales e indígenas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184763

elsiglo.mx