El Papa se alimenta normalmente y se descarta cualquier alimentación alternativa; podría ser dado de alta la próxima semana.
Ciudad del Vaticano, (EFE).- El estado de salud del papa Juan Pablo II "ha mejorado y ya se alimenta regularmente", dijo hoy el portavoz vaticano, Joaquin Navarro Valls, que preció que los exámenes que le han realizado "confirman la estabilización del cuadro clínico".
Navarro subrayó que el Papa se alimenta normalmente ya desde la tarde noche del jueves y que se descarta cualquier alimentación alternativa.
"El estado de salud del Santo Padre ha mejorado. Juan Pablo II se alimenta regularmente (por él mismo). Los exámenes y análisis confirman la estabilización del cuadro clínico", precisó Navarro, tras visitar al Pontífice, que está hospitalizado en el Policlínico Gemelli, de Roma, desde la noche del 1 de febrero.
El portavoz del Vaticano agregó que "vista la favorable evolución de la patología respiratoria" el próximo parte médico será hecho público el lunes 7 de febrero a mediodía.
En las últimas horas se aseguró que el anciano Pontífice podrá ya el próximo domingo rezar el Angelus desde la habitación del hospital, como ya ocurrió en otras ocasiones.
Navarro Valls dijo hoy que es conocida la importancia que Juan Pablo II da a esta cita, a la que nunca ha querido faltar, ni en los peores momentos de su salud, como cuando fue tiroteado por el turco Ali Agca en la plaza de San Pedro del Vaticano en 1981, pero que hasta mañana, sábado, no podrá ser más preciso sobre cómo se desarrollará el rezo mariano.
No se descarta que Juan Pablo II grabe el Angelus y que al mediodía del domingo sea difundido por Radio Vaticano y por los altavoces instalados en la plaza de San Pedro.
Fuentes vaticanas precisaron que hay que tener en cuenta que el Papa está internado por un problema de la laringe y que hay que evaluar si en estas condiciones es conveniente que haga un esfuerzo para leer un texto por muy breve que sea.
De ahí, la cautela -esperando la decisión de los médicos- de Navarro.
El español Navarro Valls informó también que Juan Pablo II verá mañana, sábado, por la tarde a través de la televisión, la ceremonia de la Fiesta de la Virgen de la Confianza, patrona de los seminaristas de Roma, que se celebrará en el Aula Pablo VI del Vaticano.
En un principio, antes de que tuviera que ser ingresado de urgencia, estaba previsto que el Papa dirigiera un discurso a los seminaristas, pero ahora el mensaje será leído en su nombre por el Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano), el arzobispo argentino Leonardo Sandri.
Juan Pablo II ocupa una habitación de la décima planta del "Gemelli", el hospital que considera su "tercera casa" tras el Vaticano y Castelg Gndolfo por las veces que lo ha pisado, a la que sólo acceden, por decisión de los médicos, el personal sanitario y sus ayudantes más cercanos.
Entre estos se encuentra el secretario de Estado (número dos del Vaticano), el cardenal Angelo Sodano, quien se encarga de exponer al Papa los temas más importantes que exigen una rápida decisión, precisó Navarro.
Joaquín Navarro, que todos los días acude al Gemelli, donde pasa unas dos horas en el apartamento que ocupa el Papa y su reducido séquito, agradeció la gran cantidad de visitas y llamadas telefónicas de personalidades y gentes sencilla que se interesa por la salud del Papa.
A este respecto dijo que le conmovió la llamada telefónica del rabino jefe de Roma, Riccardo De Segni, que le dijo que todos los judíos rezan por la recuperación del Papa.
Hoy estaba previsto que el Papa recibiera al presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrel. El político socialista se entrevistó, no obstante, con el cardenal Sodano, al que expresó sus deseos de una rápida recuperación del Pontífice.
El Obispo de Roma fue trasladado al "Gemelli" en la noche del 1 de febrero con problemas respiratorios por una laringotraqueítis aguda, asociada a la gripe que padece desde el domingo pasado.
No se descarta que pueda ser dado de alta a mediados de la semana próxima.