EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sistema educativo nacional ha mejorado en forma significativa y se encuentra por encima de muchos países latinoamericanos sin lugar a dudas, debido a un esfuerzo sostenido durante años, dice Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario refiere que este esfuerzo consiste en que las universidades públicas en la actualidad tengan más del 70 por ciento del profesorado de tiempo completo con postgrado, el 32 por ciento de ellos con grado de doctor, lo que ha fortalecido mucho las plantas académicas.
Explica que esta situación ha generado un proceso de mejora continua de la calidad que se ha impulsado desde 2001, programa al que se le han invertido más de 15 mil millones de pesos extraordinarios, por lo que hoy se cuenta ya con 14 universidades públicas en el país con estándares de desempeño internacional.
Rubio Oca comenta que la proyección para el presupuesto en el año 2006 supera los 50 mil millones de pesos, lo que significa un incremento del orden del tres por ciento en comparación con el año anterior.
El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP señala que la problemática de la deserción depende de cada institución educativa y varía de programa en programa, pero indica que el mayor conflicto se refiere al enfrentamiento que en ocasiones generan a los estudiantes las matemáticas, mientras que áreas como la salud presentan un abandono escolar bajo.
No obstante, expone que esta deserción del alumnado es más aguda en las carreras de humanidades, pero se ha ido superando con base a los nuevos esquemas de tutoría de estudiantes, de manera individual o en grupo.
Ceremonia
Con la presencia del subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, la Iniciativa Privada de Gómez Palacio, autoridades municipales y estudiantes, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.
Durante la toma de protesta, se presentó un mensaje vía virtual del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, que avaló la Junta Directiva de la Universidad Politécnica, conformada por tres representantes del Gobierno Federal, tres del Estado, cinco miembros distinguidos de la vida social, cultural, artística, científica y económica de la entidad y un comisario público de la institución.
También se hizo la entrega de la carta donación del terreno por Luis Gurza Suárez, representante legal de la Zona de Conectividad. La universidad constará de 20 hectáreas de superficie y estará ubicada rumbo al ejido El Vergel.