Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mejora la confianza de la IED en México

Notimex

México, DF.- México mejoró su posición en el Índice de Confianza sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar del lugar 22 en 2004 al 16 en este año, pero no por cambios estructurales efectuados en el país, sino por el motor de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con este indicador realizado por la consultoría global ATKearney, los flujos de IED hacia México también crecieron 46 por ciento, de 11 mil 400 millones de dólares en 2004 a 16 mil 600 millones de dólares en 2005, apoyados por un repunte de las inversiones en el sector manufacturero.

El vicepresidente y director general de ATKearney, Ricardo Haneine, precisó que 25 por ciento de la inversión extranjera hacia México durante este año resultó de la venta de la totalidad de acciones de BBVA Bancomer y de la compra de Apasco por parte de la empresa suiza Holcim.

En rueda de prensa, refirió que de 1998 a 2003, México se mantuvo dentro de los primeros diez países con mayores flujos de IED, incluso -apuntó- en ese ultimo año se colocó en el tercer sitio, dado que ofrecía una perspectiva positiva para los inversionistas.

Sin embargo, en 2004 cayó al lugar 22 debido a que países como China e India aumentaron su productividad y empezaron a ser más atractivos para los inversionistas, mientras que México se rezagó ante la ausencia de cambios estructurales, añadió.

El directivo de ATKearney explicó que el ligero aumento que mostró México en el Índice de Confianza sobre la IED en 2005, del sitio 22 al 16, es resultado de la dinámica y del motor de la economía de Estados Unidos y ?no por cambios profundos y estructurales que estemos haciendo?.

Mencionó que China, como lo ha hecho desde 2002, se colocó en el primer sitio en flujos de inversión extranjera este año, mientras que India se ubicó en el segundo lugar, desplazando a Estados Unidos, que se encuentra en la tercera posición.

Haneine indicó que entre los países latinoamericanos, sólo Brasil regresó al ?top ten?, al colocarse en el lugar siete, en tanto que México repuntó seis posiciones, para ubicarse en el sitio 16 este año, pero apoyado por factores externos, reiteró.

Respecto a las próximas elecciones presidenciales de 2006, comentó que de acuerdo con las opiniones recabadas por ATKearney, los inversionistas extranjeros ?no tienen gran temor? por ninguna de las plataformas de los tres principales candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Felipe Calderón.

Esta percepción, dijo, se basa en la estructura del país, ya que la economía está integrada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la autonomía de la política monetaria y el manejo de la política fiscal les da más confianza a los inversionistas.

?Cuando hemos platicado con inversionistas extranjeros tienen preferencias mayores hacia algunos planes y visiones que se plantean (los candidatos), pero no tienen grandes temores, piensan que la economía puede seguir su rumbo?, comentó. Sin embargo, reconoció que el ?riesgo político? sí es un elemento que contemplan los inversionistas extranjeros, ?pero no se ve como un detonador de que se pueden reducir el nivel de atractivo que tiene actualmente México?.

Dentro de los diez

Ricardo Haneine detalló que México se encuentra dentro de los diez primeros lugares para inversionistas norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) y es el quinto para los japoneses.

Consideró que existen subsectores que destacan en cuanto a su atractivo para los inversionistas, como son equipo electrónico y eléctrico, bienes de consumo, químico, equipo metal-mecánico, material de construcción y utilities (servicios de transporte). Por el contrario, dijo que se redujo el atractivo del sector energético mexicano debido a la incertidumbre de las reformas en la materia, por lo que estimó que el atractivo de México podría aumentar si se realizan reformas en esta industria y en el sector laboral.

De acuerdo con los resultados del Índice de Confianza sobre la Inversión Extranjera Directa realizado por ATKearney, la inversión extranjera a nivel mundial muestra su primer crecimiento positivo desde 2000, aunque esta alza se genera principalmente en los países emergentes.

Explica que las perspectivas sobre la economía global siguen siendo positivas, aunque ligeramente inferior que en 2004, en tanto que China y India son los más atractivos, siendo que este último país desplazó a Estados Unidos del segundo lugar.

Los offshoring (ubicación de actividades o procesos de negocios de las empresas en otros países) siguen acelerando su nivel de atractivo, mientras que en el caso de México, el aumento de su posición está relacionado a las manufacturas, incluyendo la maquila, concluye.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185364

elsiglo.mx