Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mejoran información de bancos

Agencias

MÉXICO, DF.- A partir de este año, los clientes de las instituciones financieras podrán conocer el costo total de un crédito, las tasas de interés y las comisiones que se aplican por el uso de cajeros y demás productos y servicios.

La Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que entró en vigor en su totalidad a partir del 1 de enero, faculta al Banco de México para regular el cobro de comisiones y cuotas interbancarias.

El ordenamiento que se aprobó hace un año, obliga a los operadores de cajeros automáticos a informar en pantalla, previo a la operación, las tarifas que cobren por su uso.

Es decir, cada vez que utilice el cajero, aparecerá en la pantalla el costo y el número de disposiciones gratuitas.

Los bancos también tendrán que mostrar de forma clara en los estados de cuenta la tasa de interés que aplican. Deberán enviar a los domicilios de sus clientes el estado de cuenta relativo a las tarjetas de crédito, débito y cheques, donde consten las operaciones del periodo inmediato anterior.

La información de la tarjeta de crédito tendrá que incluir el monto de la tasa de interés anualizada que se cobra sobre saldos insolutos, deberá resaltar en caracteres distintos y en la primera hoja.

La Ley también abre la posibilidad de que los trabajadores elijan en dónde quieren que radique su cuenta de nómina sin la intervención del empleador para ello. Los trabajadores podrán pedir a su patrón les transfiera el pago de su salario al banco de su preferencia.

Por mandato de la Ley, los bancos deberán recibir transferencias de fondos sin cobrar comisiones diferenciadas dependiendo de la institución emisora. El ordenamiento califica como práctica discriminatoria el que una entidad cobre comisiones distintas a sus usuarios, dependiendo del banco a cuyo cargo se haya librado el cheque o la transferencia.

Penalizarán prohibiciones

Además, las instituciones estarán obligadas a informar al Banco de México cada vez que pretendan modificar sus tarifas, por lo menos dos días hábiles antes de su entrada en vigor.

Se penalizará el que un intermediario prohiba que sus clientes utilicen la infraestructura de otras entidades o desalienten su uso. Si su banco no cumple con estos ordenamientos, podrá ser sancionados hasta por un monto equivalente a 500 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Además, el cobro de comisiones o cuotas interbancarias que efectúen las entidades en contra de la Ley será penado de dos mil a diez mil veces el salario mínimo. Para la aplicación de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la infracción, los antecedentes personales y su condición económica.

Condusef, árbitro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también apoyará con la Ley. Estará facultada para conocer cualquier controversia entre los clientes y los bancos.

Alejandro Gutiérrez, senador priísta e impulsor de la Ley, advirtió por su parte que las autoridades y los usuarios se mantendrán vigilantes en el cumplimiento de la legislación.

Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que las instituciones prácticamente concluyeron la adecuación de los sistemas para informar con detalle los costos totales de los créditos y se trabaja en la adaptación de cajeros.

Insistió que son positivas las medidas tendientes a fortalecer la transparencia y competencia entre instituciones.

“No estamos en contra, por el contrario”, agregó. Desde julio pasado entró en vigor una parte de la Ley. Desde esa fecha, las páginas de los bancos muestran el costo total de los créditos y algunos detalles de la comisiones que aplican las instituciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126927

elsiglo.mx