EL SIGLO DE TORREON
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con una importante inversión económica se mejora la infraestructura deportiva en el Centro de Seguridad Social del IMSS-Gómez Palacio, lo que representa estar en posibilidad de ofrecer un mejor servicio a los cientos de usuarios con los que se cuenta.
Rafael Gaona, director de este lugar, informó lo anterior y manifestó que después de años de solicitarlo, finalmente será una realidad contar con una mayor cantidad de instalaciones para la práctica del deporte, además de que algunas de las ya existentes recibirán importantes beneficios y serán mejor utilizadas.
“Este centro cumple 40 años de existencia en 2005 y durante ese tiempo ha sido un lugar de formación deportiva para varias generaciones de deportistas, muchos de ellos de primer nivel, quienes posteriormente han destacado profesionalmente en su respectiva área, de ahí que haya motivos para festejar por los trabajos que en él se realizan hoy en día”.
La obra más importante al momento se refiere al techado de la alberca con que cuenta este lugar, misma que cumple cuatro décadas de servicio y ha sido cuna de grandes exponentes de la natación lagunera.
Afirmó el directivo, que por años se había solicitado la dotación de techo para esta área, a fin de utilizarla durante todo el año y mejorar con ello la preparación de los nadadores del lugar, sin embargo, no había sido posible realizar esta obra, pero hoy es una realidad y los trabajos que iniciaron durante el mes de septiembre de 2004, registran un avance del 70 por ciento y deberán culminar a finales del mes de marzo.
La obra en el área de natación consiste en la colocación de estructura metálica que soportará el techo, cerrado de la alberca mediante paredes y acabados en pisos y paredes.
Además, se aprovechará la capacidad instalada de las calderas con que opera la clínica del IMSS que se encuentra a un lado de la alberca, para dotar a este espacio del agua caliente todo el año.
Como complemento, las gradas que se usarán en el lugar son movibles, y por lo tanto, las mismas podrán instalarse también en la cancha techada destinada al basquetbol y voleibol, preferentemente.
Habrá cancha de futbol de salón
Otra de las obras que se realizan es la construcción de una cancha de futbol de salón, disciplina que en poco tiempo recibirá un importante impulso, al considerarse que en esta región se cuenta con deportistas que pueden experimentar un gran crecimiento dentro de la misma.
Para ello se cuenta ya con la plancha de concreto y se empiezan a edificar las paredes y bancas para los equipos participantes.
Para fomentar esta disciplina, se abrirá una escuela de la especialidad, lo que dará por consecuencia la creación de una liga permanente en la cual podrán foguearse los alumnos del centro, con equipos ya existentes o de nueva creación en instituciones educativas o clubes de la región.
El 17 abrirá el gimnasio de pesas
El profesor Gaona afirmó además que el lunes 17 de enero abrirá sus puertas al público lagunero el gimnasio de pesas de este centro, mismo que se montó con una inversión superior a los 400 mil pesos y cuenta con una gran variedad de aparatos.
Esta área trabajará de las 07:00 a las 21:00 horas y como instructor del mismo estará Ricardo Flores, elemento capacitado en esta área, quien por la mañana estará de las 09:00 a las 12:00 horas y por la tarde lo hará de las 16:00 a las 20:00 horas.
La presencia de un instructor es de vital importancia para los elementos principiantes, quienes le podrán solicitar sus rutinas de trabajo y asesoría sobre la forma correcta de realizar cada ejercicio, a fin de obtener los mayores beneficios y evitar lesiones.
Los registros se realizan en las propias oficinas del Centro de Seguridad Social del IMSS Gómez Palacio, situado en Bulevar Miguel Alemán y Calzada J. Agustín Castro, y tiene un costo de 80 pesos; la mensualidad será de 115 pesos para el público en general, mientras que los derechohabientes cubrirán una cuota menor.
Como obra complementaria, se construye un módulo de servicios sanitarios, regaderas y vestidores, con áreas para hombres y mujeres, los cuales están a punto de ser terminados.