Se trabajará durante diez meses para el fortalecimiento del nosocomio
El secretario de Salud del Estado, José Ramón Enríquez Herrera, anunció que se reforzará la infraestructura del Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno?, con la construcción de siete villas para lograr una mejor atención y rehabilitación de los duranguenses con padecimientos que afectan su salud mental, con una inversión del orden de los seis millones de pesos.
?Tenemos un proyecto de fortalecimiento de infraestructura del Hospital Psiquiátrico, donde obviamente es parte del plan maestro de infraestructura hospitalaria estatal. Tenemos que reconocer que este sanatorio es regional, cuenta con un grupo médico altamente calificado, con una proyección de excelencia?, indicó.
El oftalmólogo de profesión comentó que, de igual forma, se contempla dar mayor auge a la investigación dentro del Hospital Psiquiátrico. ?Que tenga la oportunidad de hacer más academia, que cuente con el posgrado para estudiantes de psiquiatría?, añadió.
De acuerdo con lo establecido por el funcionario estatal, la construcción de estos inmuebles iniciará en abril próximo y dicha ampliación se realizará en un terreno anexo al nosocomio. Asimismo, comentó que la duración de los trabajos será de diez meses, aproximadamente.
Este nuevo modelo de atención cuenta con el respaldo de Virginia González, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. ?Nos va a permitir mejorar las condiciones en que se encuentran nuestros pacientes; tenemos como propósito mejorarles su estancia, pues son pacientes que duran mucho tiempo en el hospital. Entonces, el poderles dotar de esta infraestructura con todos los servicios es necesario?, expresó.
Enríquez Herrera declaró que para la primera fase de esta ampliación se consideran tres millones de pesos, cantidad que ya ha sido aprobada por las autoridades correspondientes, entre las que figura el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
Con la maqueta de la villa planeada para la recuperación de los enfermos mentales en su oficina, explicó que el personal de infraestructura se encuentra en análisis de los planos para comenzar en abril la construcción, aunque pasará poco menos de un año para que esté listo este nuevo espacio.
Al preguntarle si dichos trabajos involucran la contratación de más personal, manifestó que el objetivo es brindar ?espacios dignos? a los habitantes del estado e incluso, a los provenientes de otras entidades federativas; sin embargo, el servicio se hará más eficiente con la plantilla laboral existente.
Tema aparte, también habló sobre la construcción del hospital de Lerdo, para cuya edificación ya se tienen diez millones de pesos en lo que corresponde a la primera etapa. ?Estaremos ya en condiciones de que la primera fase que hemos planteado la solución a una problemática del Hospital General será incluida en el plan de trabajo del 2005; lo haremos en el menor tiempo posible?, indicó.
PRECAUCIÓN
Duro invierno
El director de Servicios de Salud Durango, Francisco Javier Solís Estupiñán, dio a conocer que se mantiene la alerta en varios municipios por las bajas temperaturas y que se invirtieron cuatro millones de pesos en la compra de medicamentos para reforzar la existencia de antibióticos, expectorantes, entre otros.
Asimismo, destacó que las brigadas itinerantes son más frecuentes en los distintas comunidades rurales y cuentan con una considerable cantidad de medicinas para atender las necesidades de la población. Explicó que hay algunas localidades que han sido azotadas por las bajas temperaturas, entre las que destacan Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal, ya que son los sitios en los que se han registrado decesos.
Señaló que los recursos para la compra de los fármacos son producto de un presupuesto asignado desde el principio de año y también de un ahorro que se efectuó.