El equipo de producción estará cinco meses en el país, lo que generará una derrama de 15 millones de dólares.
SUN-AEE
VERACRUZ, VER.- Por lo menos 15 millones de dólares dejará de derrama económica la producción cinematográfica Apocalypto, que filmará el actor y director Mel Gibson en la región de los Tuxtlas, en la zona sur del estado de Veracruz.
La filmación se efectuará principalmente en la comunidad de Nanciyaga en el municipio de Catemaco y tendrá como tema central a la Cultura Maya, por lo que habrá fragmentos que serán hablados en dicha lengua.
El actor, productor y director hizo un sobre vuelo en Cardel y La Antigua para estudiar la zona donde colocará el set cinematográfico con unas ruinas similares a la civilización maya de Yucatán, para estar cerca de la zona hotelera de Veracruz y Boca del Río.
La filmación de Apocalypto iniciará a partir de octubre, con la instalación de los sets cinematográficos y el equipo de actores empezarán a trabajar en noviembre. La visita de Mel Gibson a las locaciones veracruzanas se debió en parte para darle los últimos ?apretones? a la historia, de nombre tentativo Apocalypto, informó la gerente de producción de este proyecto, Ana Roth.
?Lo que es seguro ahorita es que (Mel Gibson) tiene muchas ganas (de filmar); se están decidiendo ciertas locaciones; aún no está listo el guión pero la visita fue muy grata; el señor sonreía todo el tiempo, él estuvo muy, muy contento.
?Quiere alrededores del puerto y hay mucho trabajo por hacer; él estaba esperando ver lugares precisamente para darle los últimos apretones a la historia?, comentó Roth vía telefónica. El hermetismo en torno al proyecto, agregó la gerente de producción de Dos Crímenes, se debe a que Apocalypto no está del todo terminada; sin embargo puede adelantar que este nuevo trabajo del director de La Pasión será como aquellas películas que ?no son grandes pero son de mucho peso.
?Aún no sé básicamente nada porque se está trabajando la historia; tampoco sé cuáles son sus decisiones, lo cierto es que lo vi muy sonriente. Quiero decir también que toda la gente con la que nos encontramos en Veracruz es maravillosa, toda la gente fue sólo sonrisas y ganas de ayudar?.
Ana Roth calcula que tanto el título oficial como más detalles de la producción de Apocalypto, se podrán conocer en tres o cuatro semanas.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Sousa Escamilla, informó que a partir del mes de octubre, todo el equipo de producción, así como los actores de la película, permanecerán durante ocho meses en la región selvática así como en La Antigua y el puerto de Veracruz.
Ello representará, agregó el funcionario estatal, la ocupación de unas 40 mil noches de hotel de esas regiones, donde el actor, Mel Gibson, estuvo para revisar las sitios donde se llevará a cabo la filmación.
Destacó que así se confirma a Los Tuxtlas como uno de los sitios donde se llevará a cabo el rodaje de la película. La producción cinematográfica dejará una derrama económica cercana a los 15 millones de dólares en cifras conservadoras. ?El cineasta dijo que la ocupación hotelera de su equipo representarían unas 40 mil noches de hotel, porque todo el personal de producción estará por cinco meses, los miembros de preproducción estarán dos meses y un mes de post producción, para permanecer por ocho meses de actividad fílmica en los Tuxtlas y los alrededores de Veracruz?.
Con la derrama económica, dijo que se beneficiarán Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés, además de la zona conurbada debido a que el personal de producción también trabajará en La Antigua y Cardel.
Sousa Escamilla comentó que no se puede exigir un pago a la industria cinematográfica por utilizar los escenarios naturales en sus películas, porque habrá promoción gratis de Veracruz, además de que utilizarán todos los servicios, crearán empleos temporales bien remunerados, ?y se tiene la instrucción de dar todas las facilidades?.