En promedio de detiene a 150 personas mensualmente por diferentes faltas o delitos
Más de 150 menores de edad son detenidos mensualmente por la Policía Preventiva por drogarse o ingerir bebidas embriagantes en la vía pública. La intervención de jóvenes que infringen la ley no sólo se da en el ámbito de vialidad; también es preocupante el índice tan elevado de los adolescentes que caen en otros delitos, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros.
Consideró que ?la falta de atención de los padres hacia los hijos ha provocado que estemos deteniendo a menores de edad continuamente por diferentes faltas o delitos, pues existe una carencia de comunicación en el seno familiar?.
Es necesaria la colaboración de los padres de familia para vigilar a sus hijos, y ayudarlos para que no reincidan, agregó Bravos Ontiveros.
En los últimos siete meses, desde que se inició la nueva administración, se ha detenido a 721 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 11 y 18 años que se encuentran ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
En ese mismo periodo, a 239 menores se les ha encontrado bajo los efectos de alguna droga, sumándose a los 18 adolescentes que fueron remitidos por portar o comercializar enervantes.
Según los datos que proporcionó la propia DMSP, han sido remitidos 675 menores de 18 años en los últimos siete meses, por participar en riñas colectivas y alterar el orden en la vía pública.
Desde que se tomó posesión de la Dirección, comentó Bravo Ontiveros, se ha trabajado con atención especial a los menores de edad, logrando bajar el índice de reincidencia, pues no sólo se les detiene para cobrarles una multa, sino que se les ha estado comunicando a sus padres los actos que realizan sus hijos, para que vayan a recogerlos y platiquen con el director.
Después de que en enero se disparó la estadística de menores infractores, ha disminuido la detención de éstos, posiblemente por la concientización que se les hace a los padres al momento en que se remite a sus hijos, agregó el Director de la DMSP.
Señaló que en conjunto con otras instancias de seguridad, también han visitado escuelas y comunidades para ofrecer pláticas de ?prevención del delito?, tanto a los padres como a los niños y adolescentes, logrando buena respuesta.
En el rango de 11 a 18 años de edad, se ha sorprendido a 55 menores en actitud agresiva, en lo que va de septiembre de 2004 a abril de 2005, además de 48 jóvenes por robo y faltas a la moral.
Una de las faltas en las que ha bajado la reincidencia es en pandillerismo y vagancia, pues de los 32 casos que se presentaron en lo que va de la nueva administración, solamente cuatro adolescentes fueron remitidos en el último mes.
Entre otros delitos en que se ha sorprendido a menores de edad, aunque en más bajo porcentaje, están allanamiento de morada, actitud sospechosa, portación de arma blanca, graffiti, daños en propiedad ajena y violencia intrafamiliar.
Un menor de 16 años fue detenido en el momento en que realizaba una acto de compra-venta de droga en la colonia José Ángel Leal, de acuerdo con un informe proporcionado por la oficina de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
En la calle Jesús García fueron detenidos en flagrancia cuando realizaban una transacción de compra-venta de marihuana, José Manuel Covarrubias Covarrubias, de 16 años, y Ramón González Sánchez, de 32, ambos con domicilio en la colonia mencionada.
En el momento de su detención, al menor se le encontró un envoltorio de papel con una pequeña cantidad de marihuana, mientras que al vendedor le fueron asegurados cinco carrujos de la misma droga.
Elementos de la Policía Preventiva trasladaron a los dos sujetos a los separos de la Delegación No. 1 de Seguridad Municipal, para ser puestos a disposición de la Agencia Mixta del Ministerio Público.
Reporte de la Policía Preventiva
Estadísticas de faltas e incidentes cometidos por jóvenes de 11 a 18 años en el periodo comprendido de septiembre de 2004 a abril de 2005.
Falta o delito Número de incidentes
Persona ebria 721
Disturbio en vía pública 335
Riña / pelea callejera 340
Persona drogada 239
Persona agresiva 55
Robos 48
Faltas a la moral 51
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.