El turismo a nivel nacional, en general, no es tomado en serio por las autoridades, según lo dio a conocer el diputado Isaac Becerra Martín, quien indicó que ni siquiera se le otorgan a dicha actividad los recursos para sostenerla de manera adecuada.
?Queremos trabajar en materia de turismo de manera seria, porque al turismo, a pesar de ser la tercera actividad económica más importante en México, el Congreso de la Unión le otorgó muy pocos recursos y los estados no le ponen la atención debida?, indicó.
Explicó que en el 2005 los legisladores federales le restaron 80 millones de pesos a la Secretaría de Turismo, lo que limita sus actividades de promoción, a tal grado que prácticamente se les dejaron los recursos necesarios para gasto corriente.
Destacó que ante dicha situación, durante la última reunión de presidentes de comisiones de Turismo de los estados y del Congreso de la Unión, se acordó hacer un consolidado y mandarlo al Ejecutivo federal, en el cual se contemplen las necesidades en cada entidad en materia de turismo para que sean considerados en el próximo presupuesto, así como explicados a los diputados federales.
?Esto sería para que exista un apoyo serio y formal a los estados, pues por más que la Secretaría de Turismo quiera apoyar no lo va a hacer si no tiene los recursos para ello?, declaró el legislador.
De igual, forma comentó que en los estados se pretende impulsar mayor aprecio a la actividad turística, por lo que se está promoviendo la transformación de las direcciones de Turismo de los estados a secretarías.
Comentó que este cambio ya se ha venido dando en algunos estados del país; ello permitiría a esta actividad tener mayor jerarquía, presupuesto y atribuciones, por lo que en Durango se pretende lo mismo.
?Ante la Comisión de Turismo y Cinematografía del Congreso ya se expuso y se va a discutir con la intención de reformar la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, para que Durango pueda tener un turismo que impulse el desarrollo económico?, apuntó.
Precisó que estas reformas han funcionado en otros estados; tal es el caso de Querétaro, el cual, de recibir 500 millones de pesos por concepto de turismo anuales, los incrementaron a dos mil millones al mejorar su actividad con dicho cambio.
Por otra parte, se pretende que en cada estado se realicen modificaciones para que las empresas que impulsan o generan actividades relacionadas con el turismo tengan incentivos fiscales.
Remarcó que se sigue trabajando en cada una de las entidades federativas para que se generen los consejos estatales y municipales de Turismo, situación que se ha planteado al Director de Turismo del Estado de Durango.
Numeralia
80
millones de pesos
para la Secretaría de Turismo