Durango

Menosprecian secretarios autonomía del Municipio

Con las palmeras, flujos continuos y fachadas históricas se ha transgredido al Ayuntamiento: López Bueno

“Ya no sólo es falta de respeto a la autonomía del Ayuntamiento, con relación al Programa de Rescate de Fachadas, sino menosprecio y no por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, sino por los secretarios y funcionarios estatales”, dijo ayer el regidor del Partido del Trabajo (PT) Arturo López Bueno.

El coordinador de regidores del PT coincidió con sus homólogas del Partido Acción Nacional (PAN) Emilia Elizondo Torres y Claudia Hernández Espino, quienes señalaron que nuevamente el Gobierno Estatal violentaba la autonomía del Municipio, a pesar de la existencia de un convenio de colaboración firmado.

En el documento se estipuló hace varias semanas que el Gobierno Estatal se comprometía a informar en forma o oportuna los costos, el proyecto, el tiempo y las acciones que se realizarían en obras o servicios que pudieran beneficiar a la ciudad de Durango, cosa que no volvieron a hacer en el Programa de Rescate de Fachadas.

Contabilizó tres ocasiones en las que se ha transgredido la autonomía municipal; la primera fue con las palmeras; la segunda, con las obras de los flujos continuos y nuevamente con las fachadas del Centro Histórico, pero añadió en forma irónica: “¡y todavía las que faltan!”, al indicar que al parecer continuarán en el mismo tenor.

Ninguno de los regidores se opone a la coordinación o a las obras que puedan ejecutarse en forma conjunta entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, pero indican que deben existir formas de hacer las cosas.

López Bueno dijo que el asunto de la transgresión de la autonomía no es del Gobernador, sino de los secretarios y funcionarios, pues en el Primer Informe de Gobierno Municipal el mismo Ismael Hernández dejó claro el respeto a la autonomía del Ayuntamiento, pero este aspecto se les ha olvidado a los funcionarios de primer nivel.

En contraparte, el alcalde Jorge Herrera Delgado explicó que el conocimiento de los regidores sobre las obras de rescate de fachadas se anunció en forma pública y en presencia del mismo secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, en donde se habló del alcance del presupuesto, e incluso hubo una sesión pública donde participaron todos los sectores, “y ahí se explicó”, comentó.

La exposición de motivos de los regidores hace pensar al Alcalde en afinar todavía unos detalles, pero no se trata de falta de coordinación o de invasión de atribuciones, porque lo importante es que las cosas se hagan. Consideró injusto que se pongan situaciones de carácter “legaloide” que retrasen las obras.

Dejó claro que la autonomía del Municipio no ha sido transgredida, aunque los regidores dicen que debe cumplirse con las formalidades.

No hubo consulta

Las obras que se realicen en el Centro Histórico deben ser vigiladas por la Comisión Municipal para la Preservación del Patrimonio del Centro Histórico, según lo contempla la normatividad municipal en el Reglamento del Centro Histórico en su artículo 44, pero no se tomó en cuenta.

“Artículo 44.- Toda construcción a realizar dentro del perímetro del Centro Histórico debe satisfacer los requisitos de forma, escala proporción, textura y colores.

I. Cuando se solicite cualquier tipo de licencia para los inmuebles discordantes estará condicionada a la adecuación de la misma al conjunto o entorno arquitectónico, para lo cual el proyecto deberá ser avalado por la Comisión Municipal para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

Esta Comisión estuvo funcionando en la pasada administración en el seno de la misma Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, según lo dio a conocer Fernando Martínez, asesor de esta Comisión; sin embargo, no se le ha tomado en cuenta en esta administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168058

elsiglo.mx