México, DF.- Nuevas empresas de mensajería electrónica han revolucionado el envío y pago de facturas, mediante servicios en línea a un costo mínimo y en segundos, que garantizan la confiabilidad y confidencialidad de los documentos.
Una de ellas es Buzón Electrónico, subsidiaria de Grupo Estafeta Mexicana, que se ha convertido en la primera empresa en los ramos de mensajería y facturación electrónica que emite comprobantes fiscales digitales a través de su cliente Merkalink.
El director de comercialización de Buzón Electrónico, José Luis Cortés, recordó que Merkalink es un negocio virtual enfocado a Internet que comenzó a facturar electrónicamente desde enero de este año a sus 38 mil clientes, olvidándose de los documentos en papel.
En entrevista, destacó que Merkalink ha logrado disminuir en 95 por ciento sus gastos por distribución de facturas, que impresas en papel costaba 100 pesos y que ahora en línea sólo representan una inversión de cinco pesos por envío usando Buzón Electrónico.
Comentó que el costo del envío de facturas en papel varía según la forma en que cada empresa lo realice, pues hay quienes contratan mensajeros a los que además de su sueldo le dan motocicleta y pagan la gasolina, con lo que el precio se eleva a casi diez pesos por envío. En tanto, los servicios de mensajería cobran en promedio 100 pesos por envío, con la desventaja que los documentos llegan al día siguiente, y el método más caro es cuando el dueño de la empresa hace la entrega personalmente, porque desatiende el negocio.
“Cuando ese mismo documento se distribuye de manera electrónica, que es el caso de Merkalink, estamos hablando de una reducción en los costos de distribución de facturas de aproximadamente 95 por ciento”, resaltó Cortés.
Aseguró que una facturación electrónica es muy barata, comparada con el mundo en papel, con la ventaja de que los documentos que se envían a través de Internet llegan en forma inmediata y es posible verificar su el destinatario lo leyó, pagó, archivó o borró.
“En los próximos años la factura electrónica se hará omnipresente y los motivadores de este cambio serán las grandes empresas que soliciten a sus proveedores que facturen electrónicamente, como hace muchos años solicitaron incluir en todos los productos el código de barras”, añadió el directivo.
Ahora, dijo, la meta inmediata de Buzón Electrónico es convertirse en el principal portal para la recepción de documentos electrónicos, para lo cual solo se requiere abrir una cuenta en el portal de www.buzonelectronico.com.
Cortés proyectó que en los próximos cinco año los casi 20 millones de mexicanos que ahora se conectan a Internet y de los cuales la mayoría tiene una cuenta de correo, también tendrán una cuenta de mensajería electrónica con Buzón Electrónico.
Anunció que esa empresa cerrará este año con más clientes que emitan facturas electrónicas a través de su servicio, el cual garantiza la seguridad, confiabilidad y confidencialidad de los documentos que se envían.
En tanto, la empresa Levicom anunció que la semana pasada realizó su primer envío masivo de factura electrónica a través de EDC Invoice, con lo que comprobantes fiscales digitales ya son una realidad en México.