El Alcalde señala que falta organización entre los mismos comerciantes
A pesar del primer aviso que dio el incendio del Mercado Gómez Palacio y de que locatarios de este lugar lo han catalogado como ?bomba de tiempo?, el alcalde Jorge Herrera Delgado indicó que aproximadamente 50 locales son los que no cumplen con la reglamentación correspondiente de Protección Civil; sin embargo, no se ha podido resolver debido a la falta de organización de los mismos comerciantes.
Desde octubre del año pasado, El Siglo de Durango realizó varias investigaciones en el interior del mercado, que en su momento fueron publicadas y los mismos locatarios indicaron el peligro en el que se encuentran, como por ejemplo las líneas de gas que están bajo el piso desde hace 25 años y las obsoletas conexiones eléctricas que también se encuentran demasiado desgastadas.
A todo lo demás se le suma la incorrecta ubicación de los tanques de gas que utilizan muchos locatarios y que otros se encuentran en la parte superior del edificio. Lo anterior sólo en el aspecto de protección civil, pues a estos problemas se le añaden dificultades con el drenaje, limpieza y otros rubros.
Jorge Herrera Delgado manifestó que existen cerca de 500 locales en el interior del mercado y que se calcula que un diez por ciento se encuentra fuera de reglamentación en el tema seguridad y protección civil.
Mencionó que con el ánimo de mantener cierto orden en los mercados, la semana pasada, autoridades municipales realizaron un recorrido en el ex Cuartel Juárez, donde hubo revisión de extintores y de instalaciones; sin embargo, en el caso del Mercado Gómez Palacio, la situación se ha tornado difícil, pues no ha existido consenso por parte de las distintas organizaciones de locatarios.
Indicó que la autoridad no puede llegar con el garrote en la mano y meter orden, sino que lo anterior se debe traducir en conciencia de los locatarios, para transformar el funcionamiento del mercado.
Al cuestionarle sobre la aplicación de las normas de protección civil dijo: ?no es cuestión de normas, es cuestión de convencimiento, pero si los locatarios del mercado no tienen la convicción de que tienen que participar y buscar una salida diferente, seguirá siendo lenta la respuesta?, expresó.
UN DIAGNÓSTICO A FONDO
Homar Cano Castrellón, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, se reunirá hoy con la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento a las 13:00 horas, en donde presentará un diagnóstico técnico a fondo de la situación que priva en el Mercado Gómez Palacio.
El funcionario indicó que se tiene un plano de los casi 500 locales que hay en el mercado, donde se ubica qué hay en cada uno, con lo que se conoce qué existe en su interior, pues recordó que en caso de que el incendio que se registró por la noche del miércoles hubiera sido en un puesto de alimentos, posiblemente podrían haberse encontrado con algún tanque de gas o con productos más flamables.
En forma afortunada el siniestro se controló en unos cuantos minutos, pero, en forma contraria, alcanzó parte de la ferretera ?Corona?, que registró daños aproximados a los 500 mil pesos, tanto en construcción como en materiales.
En el Mercado Gómez Palacio se dañaron tres locales, dos de talabartería y uno de ropa; sin embargo, señaló que hay muchos comercios que se dedican a la venta de distintos productos que son flamables, lo que aumenta su peligrosidad.
Cano Castrellón dijo que las condiciones que prevalecen en el Mercado Gómez Palacio son delicadas, pero que la situación se ha tornado política al interior a causa de las distintas organizaciones de locatarios, que deben ponerse de acuerdo para que exista orden en el rubro de protección civil, de tal modo que exhortó a las autoridades de la Comisión de referencia para que mantengan un acercamiento con los comerciantes, para poder llegar a un convenio a través del diálogo y finalmente alcanzar una solución que les beneficie a todos.
Alerta
Los peligros y problemas
· Las líneas de gas que existen en el Mercado Gómez Palacio se encuentran sin ningún ordenamiento de seguridad.
· Las instalaciones de energía eléctrica son demasiado viejas; muchas se encuentran tostadas al sol o por el mismo uso.
· Existe peligro para el Centro de Atención Infantil Comunitaria No. 1, que se encuentra en la parte superior del mercado; ahí asisten alrededor de 50 niños por un espacio de siete horas.
· Llevan peligro los 500 locatarios y cientos de clientes que asisten al mercado diariamente.
· Existen varias organizaciones al interior del mercado que pretenden mantener el poder; su desunión impide que haya un solo proyecto.
· Otras veces los locatarios se quejan por la falta de apoyo económico del Ayuntamiento, pero ellos sólo pagan un peso mensual por derecho de local al Municipio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.