Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Merecido reconocimiento a Antonio Lomelín

TORREÓN, COAH.- A las 17:00 horas de hoy, el presidente municipal de Acapulco, Guerrero impondrá el nombre de Antonio Lomelín a la calle principal de la Plaza de Toros Caletilla, en ocasión del primer aniversario luctuoso del diestro mexicano, quien falleció el siete de marzo de 2004 en el Distrito Federal.

Será el alcalde Alberto López Rosas quien presida el homenaje póstumo al torero nacido el 26 de junio de 1946 en ese puerto del Pacífico, además se colocará una placa alusiva al acto.

Antonio Lomelín se inició como novillero en 1965 y recibió su alternativa el 20 de noviembre de 1967 en la Plaza de Toros de Irapuato, Guanajuato, sus padrinos fueron Manuel Capetillo y Joselito Huerta, y el toro de su doctorado llevó el nombre de ?Tupinamba?, perteneciente a la ganadería Rancho Seco.

Entre 1969 y 1971 hizo temporada en España y participó en alrededor de 60 corridas.

Su confirmación la recibió el 28 de mayo de 1970 en Las Ventas de Madrid, de manos de Andrés Vázquez, y el toro que mató se llamó ?Montillano?, de la ganadería de Alfonso Moreno de la Coba, siendo su testigo José Manuel Inchausti ?Tilín?, esa tarde salió por la puerta grande.

Antonio Lomelín fue en vida un torero con gran carisma y se conectaba rápidamente con el público; por su pundonor y hambre de triunfo sufrió 35 cornadas, la más grave fue la que el toro ?Bermejo? de la ganadería de Xajay le ocasionó el 16 de febrero de 1975 en la Plaza México.

Esa tarde, al colocar un par de banderillas en los medios, el toro lo prendió por el vientre, Antonio rodó por la arena, sin embargo logró levantarse y corrió al burladero con los intestinos entre las manos.

En la Monumental México se presentó en 40 ocasiones, cortó 16 orejas y dos rabos, indultó a un toro de la ganadería de San Martín el 25 de mayo de 1982.

Su corrida de despedida fue el 19 de noviembre en la Plaza de Toros Torreón, en una encerrona con seis bureles, en la cual cortó tres orejas y un rabo.

Se retiró el 18 de febrero de 1996 en la Plaza México estoqueando al toro ?Segador? de la ganadería Rancho Seco, al cual cortó las dos orejas; sus padrinos Manuel Capetillo y Joselito Huerta le cortaron la coleta.

Durante algún tiempo vivió en esta comarca el diestro acapulqueño.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133822

elsiglo.mx