ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El América de Cali colombiano obtuvo ayer un merecido y valioso triunfo a domicilio ante el Libertad paraguayo en partido del Grupo Uno de la Copa Libertadores de América, disputado en el Estadio Defensores del Chaco de esta capital.
Con su victoria, el equipo colombiano pasó a encabezar la clasificación del grupo tras el empate a dos goles registrado entre el también colombiano Independiente Medellín y el Atlético Paranaense de Brasil, en partido jugado el martes en campo del primero.
El América de Cali, que viene de eliminar al Minero de Venezuela en la fase anterior, tomó el timón de las acciones y la medida a los jugadores paraguayos con un esquema más ordenado a la hora de un entramado defensivo u organizar una jugada de salida.
En contrapartida, el Libertad trató de inquietar a través de algunos chispazos de Derlis Soto por la derecha y algunos remates a balón parado del argentino Serrizuela, como el que en el minuto 32 obligó al portero Viáfara a una esforzada intervención.
Tres minutos después, la réplica colombiana se hizo sentir a través de un impecable pase de Romero desde la parte frontal del área que dejó a Salazar solo por detrás de la defensa para anotar con remate colocado de zurda.
Antes del gol, el equipo "liberteño" trató de arrollar a los colombianos, pero fue incapaz de vulnerar el reforzado esquema impuesto por el entrenador del América, Javier Suárez, para tratar de regresar con los tres puntos en sus alforjas.
Sin embargo, un inexplicable error del portero Viáfara permitió el empate, en el minuto 48. Un tiro libre de Cortés botó en el pecho del arquero caleño, lo que fue aprovechado por Devaca para un suave golpe de cabeza.
El delantero Édison Chará reivindicó el desliz de su compañero al regatear a su marcador con una jugada de media vuelta y sacar un potente remate que se incrustó en la parte alta de la portería de Flores, en el minuto 58.
Con la nueva ventaja, el América consolidó su dominio gracias a la disciplina táctica de sus jugadores frente a un equipo que a medida que transcurrían los minutos tuvo que ocuparse más en deshacer el avance de los "rojos" que armar una jugada de ataque.
Sólo en los tramos finales, el subcampeón paraguayo adelantó totalmente sus líneas, y en varias ocasiones puso en aprietos al portero Viáfara y a la defensa colombiana, que acabó acorralado.