Lazos| La líder conservadora considera como una "tarea importante" la restauración de fuertes relaciones con Estados Unidos.
Edmund Stoiber será el ministro de Economía y Tecnología.
Berlín (EFE).- La jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ángela Merkel, ocupará la Cancillería del nuevo gobierno alemán, mientras que el líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro bávaro, Edmund Stoiber, será ministro de Economía y Tecnología.
Así lo afirmó hoy Stoiber en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la ejecutiva de su partido, en la que se aceptó por mayoría el principio de acuerdo alcanzado en la noche del domingo con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) para la formación de una gran coalición.
Stoiber es el primero de los protagonistas de ese principio de acuerdo que pone nombre a la Cancillería, que en los últimos siete años ocupó el socialdemócrata Gerhard Schroeder.
"La jefa de la CDU, Ángela Merkel, será la nueva canciller de Alemania y el jefe de la CSU (él) responsable del nuevo ministerio de Economía y Tecnología", dijo Stoiber, que confirma así salto al gobierno federal, tras una gestión en Baviera de doce años.
Las declaraciones de Stoiber contrastan con la prudencia que manifestaron en sus respectivas comparecencias ante la prensa el presidente del SPD, Franz Müntefering, y la misma Merkel.
Merkel se limitó a anunciar que su formación será la que ocupe la Cancillería, extremo que confirmó Müntefering, y tanto uno como otro afirmaron que hasta ahora sólo se habló de reparto de competencias y no de nombres.
Stoiber aprovechó su comparecencia ante la prensa para explicar que el ministerio de Economía tendrá otro corte que el actual, al obtener competencias ampliadas y asumir los temas relacionados con Tecnología.
También señaló que el ministerio de Economía recupera competencias europeas que estuvieron en Finanzas durante el actual gobierno, como los temas del "mercado interior".
Da importancia a EU
La líder conservadora Ángela Merkel dijo el lunes que considera como una "tarea importante" la restauración de fuertes relaciones con Estados Unidos, y expresó que ambos países necesitan "una buena base de confianza".
Merkel manifestó que confiaba en llegar a un acuerdo de asuntos de política exterior con la Social Democracia del saliente canciller Gerhard Schroeder, que logró respaldo popular con su vehemente oposición a la guerra en Irak liderada por Estados Unidos.
La líder conservadora lo criticó por descartar el uso de la fuerza bajo cualquier circunstancia, y se cree que es más probable que se alíe con Washington.
Ambos difieren también sobre si la Unión Europea debería admitir a Turquía. Merkel está en favor de una "sociedad de privilegio", inferior a la de los miembros plenos del bloque.
"Estoy convencida de que las buenas relaciones transatlánticas son una tarea importante y que están en los intereses alemanes", sostuvo Merkel. "Eso no significa que opinemos igual en todo los temas, pero significa que forjamos una buena base de confianza".
Schroeder, cuyo partido ocuparía el ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Merkel, ha fomentado fuertes relaciones con el presidente francés Jacques Chirac, con el presidente ruso Vladimir Putin y con China, todos ellos opositores también a la guerra en Irak.
Aunque sus relaciones con el mandatario estadounidense George W. Bush han sido reparadas, aún siguen siendo meramente formales.