Durango opera sólo como productor de tablas, pese a abastecer gran parte de la madera del país.
La falta de apoyos suficientes por parte de los Gobiernos estatal y federal junto con la poca apertura de la banca ha mermado el desarrollo del sector forestal de Durango, quedándose solamente como productor de tablas, pese a ser junto con Chihuahua los abastecedores del 60 por ciento de la madera del país, aseguró Alfonso Fernández de Castro Pages, presidente de los industriales forestales.
Aseveró que el desarrollo se ha visto obstaculizado en la actualidad por las tasas de interés altas de la banca privada, donde el empresariado no ha querido intervenir, siendo un fenómeno que no sólo se ha presentado en el forestal, sino en todo en todos los sectores.
Aunado a esto, manifestó que hay algunas empresas en Durango que están invirtiendo en darle un valor agregado a la materia prima llámese moldura o mueble; empero, aseguró que los apoyos que han destinado los gobiernos han sido para el sector social.
Anteriormente, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador, había señalado que se ha invertido ?millones y millones? al sector para su desarrollo, pero que los industriales no le invertían a la infraestructura para darle valor agregado a la madera junto con los ejidatarios y transportistas.
?Se ha invertido en apoyos al campo por parte de la Conafor, en reforestaciones, plantaciones, pero en teoría todo va canalizado al sector social?. ?Al sector industrial es poco el apoyo que se tiene por parte del Gobierno federal y del estado?. exclamó.
El empresario explicó que en otros estados poseen mayor infraestructura de caminos y carretera, lo que les permite que se industrialice más el producto. Aquí en Durango se ha tenido que trabajar en la infraestructura directamente de caminos sencillamente, entre otras, lo que merma recursos para poder invertir en la industrialización u otras fuentes de empleo, al darle un mayor valor agregado a la madera.
Además, actualmente la falta de inversión se debe a que las empresas del sector forestal tienen que invertir cada vez en la transformación primaria, porque la materia prima cada vez se encarece más, son recursos económicos anticipados, ya que ?prácticamente toda la materia se paga por adelantado, y hay mucho dinero invertido; aparte deben financiar a sus propios clientes?, mencionó el industrial forestal.
Los empresarios forestales necesitan la apertura de la banca, donde haya créditos accesibles, con buena tasa de interés, junto con apoyos de los Gobiernos, ?que puedan manejar algunos incentivos para efecto de inversión para trabajar mejor?, afirmó.
Fernández de Castro Pages reiteró que el desarrollo no es fácil, pero que están tratando de que algunas empresas que se están retirando de la transformación primaria inviertan recursos en darle un mayor valor agregado a la madera, donde se están viendo compañías integrándose, ?ya no se está yendo el 100 por ciento de la madera del estado como aserrada?.
Aumento de extracción impactaría en desarrollo
El aumento al volumen de extracción forestal para la anualidad 2005-2006, de hasta dos millones, dos mil metros cúbicos impactaría positivamente al sector, ya que habría más volumen y permitiría más desarrollo para las empresas, más fuentes de empleo, y podría generarse un mejor bienestar social, declaró Alfonso Fernández de Castro Pages, presidente de los industriales forestales.
Con anterioridad, el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, dio a conocer que a partir del ciclo en mención el volumen de explotación actual de dos millones de metros cúbicos podría aumentarse un 10 por ciento, de acuerdo con estudios de manejo presentados por predios que terminaros sus anualidades.
Al respecto, el industrial forestal aseveró que tiene conocimiento de que en la zonas que se encuentran en receso se podría aumentar el volumen, por lo que respondió que ?mientras no sea para perjudicar el bosque sería bueno, para seguir siendo el primer estado productor a nivel nacional y estar dentro de la producción nacional junto con Chihuahua con el 60 por ciento?.