Noordwijk (Holanda), (EFE).- La sonda espacial "Mars Express", que desde hace un año está recolectando información sobre diferentes aspectos del planeta Marte, ha permitido a investigadores europeos encontrar metano en su atmósfera, lo que abre nuevas puertas para la esperanza de la existencia de vida en ese planeta.
Este es uno de los temas que ha ocupado durante esta semana a más de doscientos investigadores que participaron en la primera conferencia sobre la misión "Mars Express", una sonda espacial que desde hace un año se encarga de recoger datos sobre la superficie, la atmósfera, la geografía o los vientos marcianos.
Durante la presentación de las principales conclusiones de la conferencia, el investigador italiano Victorio Formisano, explicó que "hemos encontrado metano en grandes cantidades en la atmósfera de Marte".
Esto, para el investigador, es un indicio de la existencia de bacterias con vida en el planeta, que serían la fuente de producción de ese gas.
Porque cuando los científicos hablan de vida en Marte están muy lejos de pensar en los seres inteligentes que aterrizan en la Tierra con sus naves espaciales, tema que tanto ha inspirado a artistas, escritores y directores de cine.
Los científicos hablan de la vida microscópica de las bacterias, y a pesar del hallazgo de metano, que abre nuevas perspectivas a la investigación, la pregunta de si "hoy" hay vida en Marte sigue estando sin contestar.
De un panel de diez especialistas, solamente Victorio Formisano y su colega norteamericano Everett Gibson se atrevieron a levantar la mano cuando un periodista preguntó quién de los presentes estaba convencido de que la vida bacterial en Marte existe en la actualidad.
Aunque los científicos avanzan, y, como explicó el investigador francés Jean-Loup Bertaux, se sabe que Marte tiene 300 veces menos ozono que la Tierra, todavía no puede responderse a la pregunta de si la vida podría soportar las condiciones presentes, que cuentan, por ejemplo con un alto nivel de rayos ultravioleta a nivel del suelo.
La otra gran cuestión en torno a la pregunta de la existencia de vida en Marte es el agua.
El investigador francés Jaean Pierre Bibring explicó que a través del espectómetro OMEGA a bordo de "Mars Express" se ha podido comprobar que se ha encontrado agua en la superficie marciana "pero no como pensábamos que la habíamos visto".
El agua marciana está hoy en día presente en forma de hielo, con los dos polos como reservas masivas, añadió.
Además, el planeta rojo, que "entró hace tres mil años un período de frío y sequedad, podría haber experimentado en su historia inicial episodios de calor y humedad", sostiene Bibring, ya que esas condiciones explicarían la existencia de áreas ricas en sulfatos en la superficie marciana, ahora detectadas.
Mientras no se responden a estas cuestiones, la cámara de alta resolución en la sonda espacial recoge imágenes de belleza especular en las que se distinguen desde volcanes hasta el llamado "océano helado" de Marte, con una extensión de 800 a 900 kilómetros.
Marte tampoco parece ser un planeta estático, ya que los científicos europeos se atreven en estos momentos a sugerir la presencia de actividad volcánica en el planeta rojo en estos momentos.