TORREÓN, COAH.- Cuando se inició el play off de la Liga Mexicana del Pacífico, los ?expertos? aseguraban que la serie por el campeonato enfrentaría a Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón; dos semanas después, Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali están listos para disputar el título. Vaya sorpresa que brindan astados y emplumados, como lo fue antes la eliminación de los Naranjeros de Hermosillo, con todo y el trabuco que encabezaron Vinicio Castilla y Erubiel Durazo.
Mexicali cuenta en la oficina con la presencia de Jesús Sommers, que en la frontera ha encontrado el camino del éxito como lo alcanzó en sus muchos años de pelotero; hoy el ?Guapetón? tiene a su equipo en la antesala de la Serie del Caribe, a celebrarse en Mazatlán, del uno al seis de febrero.
No es ninguna sorpresa ver a Mexicali en la gran final, por la calidad de sus refuerzos extranjeros: Charles ?Bubba? Smith, Derrick White, Bill Selby, Rick Short y la sensación de la actual temporada, Johnny Gómez, outfield que terminó el calendario regular con .364 de promedio ofensivo, 17 jonrones y 45 carreras producidas; números que en una temporada tan corta son sencillamente extraordinarios.
Entre el elenco mexicano los Águilas presentan a Nicolás García, Eliseo Garzón, Sergio Gastélum, Julio César Hernández, Cristian Presichi, Ricardo Sáenz, Emmanuel Valdez y el ?Pony? Francisco Javier Valdez.
El pitcheo de Mexicali prácticamente es nacional, con Julio César Parra, David Cortés e Isidro Márquez para las últimas entradas; el zurdo José de Jesús Jiménez abrió ocho partidos, Claudio Moreno lo hizo en 15 ocasiones, Juan Manuel Palafox seis, Rafael Piña cinco, Francisco Rivera cuatro, Óscar Rivera seis y el legendario Fernando Valenzuela subió a la loma como abridor en siete ocasiones. El brazo extranjero de más actividad en la loma es Rick de Hart, con cinco juegos iniciados.
Los Venados de Mazatlán de nueva cuenta salen con los momios en contra, la aparente debilidad de su ofensiva generalmente los convierte en víctimas, pero vaya si saben dar el batazo importante a la hora buena, aunque la fortaleza del equipo radica en su pitcheo abridor, con Francisco Campos, Pablo Ortega, Rigoberto Loya, Walter Silva, Leo Muñoz, Sixto Báez, Pablo Joel Ochoa, José Luis García, Enrique Quintanilla y Eleazar Mora.
El héroe ofensivo de la serie ante Culiacán fue el veterano Pedro Meré; ahí está el liga grande, Miguel Ojeda, lo acompañan Miguel Flores, Roberto Saucedo, Heber Gómez, Trenidad Hubbard, Ramón Valdez y Daniel Fornés. El equipo quizá no luzca como una aplanadora, pero la dirección de Juan José Pacho ha sido acertada; sería interesante conocer el punto de vista de quienes tanto criticaron al manager yucateco cuando estuvo al frente de los Algodoneros de Unión Laguna, en donde recibió toda la confianza de Ray Padilla.
Pacho fue un brillante pelotero en las paradas cortas y sus cualidades defensivas lo llevaron al beisbol de Estados Unidos, su llegada a la Liga Mexicana de Verano se dio con los Diablos Rojos del México, pero después pasó a los Leones de Yucatán, el equipo de su tierra, en donde terminó su carrera y a la vez inició una labor muy complicada, como es la del manager.
Hoy Juan José Pacho camina con pasos firmes rumbo a su consagración como manager y el trabajo realizado la presente campaña con los Venados de Mazatlán, avalan su indudable calidad; en el Verano Pacho es el piloto de los Rieleros de Aguascalientes, quienes aún no lo confirman, pero seguramente Jean Paul Mansur Beltrán sabe que en el yucateco hay material de calidad, el cual por fin empieza a manifestarse sólidamente.
Empieza el sábado en Mexicali una serie final que nadie esperaba; por los Venados de Mazatlán destaca el trabajo de Alejandro Lizárraga en la oficina y el de Juan José Pacho en el terreno de juego. Por su parte, los Águilas de Mexicali cuentan con un gran cerebro de oficina en la persona de Jesús Sommers, mientras que en el aspecto deportivo el que manda es Tim Johnson, un hombre de trato difícil, con buena trayectoria en el beisbol mexicano y con algunos lauros en su carrera, aunque urgido ya de obtener un título.
Es la serie de polo a polo, porque Mazatlán es la plaza que se encuentra más al Sur en la Liga del Pacífico, mientras que no hay más al Norte que Mexicali. El plantel de los Águilas parece ligeramente superior en el papel, sin embargo, lo realizado por Venados de Mazatlán frente a Tomateros no es obra de la casualidad.
Johnny Gómez puede ser un factor determinante, de mantener el ritmo que ha ensañado desde su llegada a los Águilas; el norteamericano es el gran hallazgo de Jesús Sommers y ya se ha dicho que ese pelotero estará con el equipo de México en la Serie del Caribe, incluso si Juan José Pacho y sus Venados culminan la temporada actual con el título, para jugar ante su público el clásico, en el mismo Parque Teodoro Mariscal.