Etna Díaz gana el oro a taiwanesa en los Campeonatos del Mundo en España
MADRID, ESPAÑA.- La mexicana Etna Díaz se proclamó monarca mundial de peso ligero, tras derrotar en la final a Su Li Wen de Taiwán en los Campeonatos del Mundo de Taekwondo que se celebran en esta ciudad.
Díaz, quien venció en semifinales a la tailandesa Chonnapas Preanwaew, se adjudicó el primer sitio al superar en el asalto de desempate a la taiwanesa.
Tras un primer round en el que ninguna de las dos se hizo daño, la taekwondoín mexicana se adelantó en el marcador 2-1 en el segundo episodio.
En el último período ambas peleadoras marcaron dos puntos respectivamente, sin embargo, también recibieron cuatro sanciones, que les quitaron dos puntos a cada una para que el marcador quedara empatado a tres, por lo que se tuvo que definir en el asalto desempate.
Al final, la determinación de la mexicana por llevarse el triunfo influyó en la decisión de los jueces para otorgarle la victoria y la medalla de oro.
La felicita el Presidente
El presidente Vicente Fox Quesada hizo un espacio en su gira por Acapulco con motivo de la Clausura del XXX Tianguis Turístico 2005, para felicitar vía telefónica, enlace México-Madrid, a la mexicana Etna Díaz, quien se coronó como campeona mundial de tae kwon do.
La competidora tuvo un buen desempeño en la categoría ligera y su presea termina con el ayuno de 26 años para México sin títulos mundialistas en esta disciplina luego de Óscar Mendiola, quien lo consiguió en Alemania.
En un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se mencionó que la conversación telefónica entre el jefe del Ejecutivo y la seleccionada nacional, de 19 años de edad y originaria de Uruapan, Michoacán, se realizó en el momento en que Etna Díaz se encontraba cenando en compañía del equipo mexicano. En la plática, el presidente Vicente Fox la felicitó por su entrega y reconoció su preparación y calidad internacional.
Como una noticia de gran felicidad y orgullo para México calificó el jefe del ejecutivo la actuación de la michoacana, a quien le pidió transmitir el ánimo de triunfo y entrega entre el resto de sus compañeros que todavía faltan por pisar el área de competencia.
El primer mandatario agregó que la medalla de oro de Etna Díaz es producto de una labor de equipo, a través de la unión de esfuerzos y responsabilidades entre los directivos de la Federación Mexicana de la especialidad, entrenadores, deportistas y demás miembros del cuerpo multidisciplinario de trabajo.
Atribuyó también el triunfo a una continuidad en la preparación de los seleccionados nacionales después del exitoso papel de esta disciplina en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas.