Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Mexicano desarrolla nuevo fármaco contra la migraña

México, (EFE).- Un científico mexicano desarrolló un nuevo fármaco contra la migraña sin contraindicaciones para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, como sí tiene la actual terapia que se usa generalmente contra este mal.

El creador del nuevo agente es Carlos Villalón, del departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), informó la Academia Mexicana de Ciencias.

Villalón lidera en esta investigación a un grupo de científicos mexicanos en colaboración con expertos del departamento de Farmacología del Erasmus Universiteit Rotterdam (Holanda).

La migraña es un desorden neurovascular caracterizado por un dolor de cabeza pulsátil, que suele ir acompañado de fotofobia y fonofobia (aversión a la luz y al sonido, respectivamente), así como de náusea, vómito y diarrea.

Miles de personas la padecen en el mundo, aunque afecta más a las mujeres adultas.

Todavía se desconoce su origen, por lo que los tratamientos en su contra son sólo paliativos.

La migraña afecta a un 16 por ciento de la población mexicana y provoca pérdidas económicas al país calculadas en 770 millones de dólares al año.

La terapia clásica contra este padecimiento se basa en fármacos llamados "triptanes", que imitan de manera selectiva las acciones vasoconstrictoras de la serotonina en los vasos sanguíneos extracraneales, bajando la dilatación que se produce cuando hay migraña.

Sin embargo, en ciertos pacientes con insuficiencia cardíaca y otras patologías cardiovasculares los "triptanes" están contraindicados, porque pueden provocar vasoconstricción coronaria.

Frente a ese problema, Villalón -Premio de Investigación 1998 en el área de Ciencias Naturales- desarrolló un fármaco más selectivo y sin las propiedades vasoconstrictoras de los "triptanes".

A partir de que la fase dolorosa de la migraña involucra una dilatación intensa de los vasos extracraneales asociada a incrementos en los niveles plasmáticos de un péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en Inglés) se planteó la hipótesis de que un antagonista selectivo de los receptores estimulados por el CGRP podría ayudar a combatir este padecimiento.

Sobre esa base, el grupo de científicos que encabeza Villalón desarrolló el fármaco antagonista BIBN4096BS, que en pruebas realizadas en 2003 y 2004 demostró un gran potencial para evitar la vasodilatación extracraneal producida por el CGRP sin producir vasoconstricción.

"Lo anterior significaría que el BIBN4096BS podría ser un agente antimigrañoso efectivo y sin contraindicaciones en pacientes con patologías cardiovasculares, lo que constituye un avance sin precedentes en la terapia antimigrañosa", destacó el especialista.

Sin embargo, el medicamento sólo hace efecto por vía intravenosa y su efectividad "se pierde" cuando se administra oralmente, por lo que se trabaja en esa línea, precisó.

"Ojalá y que esto se logre, idealmente con el lanzamiento al mercado de un medicamento antimigrañoso accesible económicamente a toda la población", señaló el científico.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127040

elsiglo.mx