Los juveniles mexicanos van por rl título el domingo frente a Brasil.
EFE
Chiclayo, Perú.- México goleó 4-0 a Holanda y se instaló con honores en la final del Mundial de Futbol Sub 17, que se juega en Perú.
La cancha del Estadio Elías Aguirre pasará a la historia del futbol mexicano, pues en ella por primera vez una selección de México, en cualquier categoría, se convirtió en finalista de un campeonato mundial, tras aprovechar cabalmente las debilidades de un rival que tuvo bajas importantes en la defensa.
Holanda comenzó con el pie izquierdo, ya que el zaguero Van Der Kooij fue sustituido en el minuto cuatro, por lesión, sumándose su baja a las de Dirk Marcellis (lesionado) y Jordy Buijs (castigado), lo que le dejó, según se pudo comprobar después, disminuido.
De todas maneras el equipo europeo tomó en el comienzo el dominio del encuentro, con dos llegadas netas en los primeros diez minutos, a través de Vormer y Vortharen. México tuvo su primera ocasión en el minuto 13, cuando Giovani Dos Santos intentó un sombrero en el área holandesa y el balón, caprichoso, dio en el travesaño.
Sin embargo, poco a poco el conjunto mexicano se asentó en el campo, equilibró el juego y la habilidad de sus hombres comenzó a crear problemas en la defensa europea, sobre todo en los costados. El lado derecho fue el que Villaluz aprovechó para infiltrarse en el minuto 33 y, con disparo cruzado, vencer a Krul.
El gol tranquilizó a los mexicanos y descompuso para siempre a los holandeses.
Tras el descanso, México golpeó de nuevo y temprano, cuando en el minuto 50 de tiempo corrido, tras un tiro libre, Dos Santos se fue por la izquierda hasta el fondo, centró de forma rasante y Hernández, que arremetía por el medio, sólo tuvo que acariciar el balón para anotar el segundo de su equipo.
El gol le dio a México tal confianza que sus jugadores comenzaron a tejer filigranas en la cancha, mientras Holanda, desconcertado, tenía cada vez menos posesión del balón y sus avances, sin tino, carecían de expresión colectiva y de arrestos individuales.
En el minuto 55, Vorthoren no pudo convertir desde dos metros, en la máxima y última manifestación de la impotencia holandesa, mientras México, seis minutos después, hilvanó una jugada de lujo para el tercer gol. Carlos Vela entró con el balón dominado, cedió a Dos Santos que se sacó de encima a un par de defensas y cedió a Villaluz, que fusiló nuevamente al arquero Tin Krul para anotar su segundo personal de la tarde y el tercero de México.
Holanda estaba entregado, el panorama se mantuvo inalterable hasta el minuto 90, cuando Ever Guzmán, que había entrado poco antes por Giovani Dos Santos, anotó el cuarto gol mexicano, tras pase de Villaluz que jugó un gran partido.