El equipo tricolor tendrá su campeonato en la casa de los Diamantes de Arizona.
NOTIMEX
Dallas, Texas.- La Selección de México jugará el próximo cinco de marzo un encuentro de exhibición ante Diamantes de Arizona, previo a su debut en el Clásico Mundial de Beisbol, programado para el día siete ante el anfitrión Estados Unidos.
El comité organizador, a cargo de la oficina del comisionado Bud Selig, anunció ayer que la novena tricolor tendrá su campo de entrenamiento en Tucson, Arizona, casa de los Diamantes durante la primavera, a los que enfrentarán el cinco de marzo.
Durante la conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la organización del torneo, a realizarse del tres al 20 de marzo con la participación de 16 selecciones, se confirmó que México tendrá un encuentro de preparación ante Diamantes.
Sin embargo, la idea no es del agrado de la delegación mexicana presente en Dallas. De acuerdo con Alejandro Hütt, presidente de la LMB, el comité de selecciones, incluidos los jugadores, prefiere dos encuentros en México ante equipos del circuito veraniego.
Por ello, el comité se reunió esta misma tarde con sus contrapartes del Clásico Mundial, para cancelar el encuentro y programar dos juegos, el tres y cuatro de marzo, en Puebla y Monterrey ante Tigres y Sultanes, respectivamente, para viajar el cinco y estar listos para el debut ante Estados Unidos.
“No nos sirve de nada en cuanto a promoción jugar ante Arizona en Tucson. Nos ayudaría mucho más hacer juegos en México, que nos acerquen a la gente, y deportivamente nos permitiría acoplarnos y armar el grupo”, señaló el directivo.
México enfrentará el martes siete de marzo a Estados Unidos en el inicio de hostilidades del Grupo B; un día después, se medirá a Sudáfrica y terminará la primera ronda el viernes ante Canadá.
El comité organizador indicó que los campos de entrenamiento estarán disponibles del tres al seis de marzo, para las selecciones que jueguen la primera fase en Estados Unidos.
LASORDA ES EL EMBAJADOR
El ex manager de Dodgers de Los Ángeles, Tom Lasorda, dos veces ganador de la Serie Mundial, será el embajador del Clásico Mundial de Beisbol, en busca de promocionar el primer torneo internacional jugado con peloteros de grandes ligas.
El comisionado Bud Selig fue el encargado de hacer el anuncio ayer durante la jornada inaugural de los Winter Meetings que se realizan en esta ciudad texana, en cuyo marco se detallaron los adelantos en la organización del certamen.
Lasorda, ganador del oro con Estados Unidos en Sydney 2000, será el portavoz por todo el mundo del nuevo torneo, que congregará a 16 selecciones de los cinco continentes, para colaborar en el crecimiento y difusión internacional no sólo de la justa, sino del beisbol en general.
“Tommy Lasorda es un icono del beisbol y es la persona perfecta para servir como embajador del Clásico Mundial”, aseguró Bud Selig durante la presentación del torneo en el Salón Coronado ante los medios acreditados en la convención de Dallas.
Además de anunciar el rol de juegos de la primera fase y una lista de 177 peloteros que han confirmado su participación, se indicó que los rosters de cada selección estarán conformados por 30 peloteros, de los cuales 13 como mínimo serán pitchers y tres catchers.
El comité organizador estima que 60 por ciento de los peloteros que participarán en el certamen tendrán contrato vigente con un equipo de grandes ligas, ya sea en primer equipo o en sucursales, y el 40 restante serán amateurs o pertenecerán a otros circuitos, como es el caso de los asiáticos.
Aunque Cuba ya aceptó participar, aún existen detalles por pulir, mientras que en materia de doping, la política será muy similar a la que se utiliza en Juegos Olímpicos y será tan severa como ya lo es en la gran carpa.
El Clásico Mundial se inaugurará el tres de marzo con el grupo asiático, el A, los juegos de Corea del Sur ante Taiwán, y Japón contra China, ambos a realizarse en el Domo Tokio.
Afinan detalles de la nacionalidad
Al tiempo que continúa la incógnita sobre a qué país representará Alex Rodríguez, para México el tema de la doble nacionalidad prácticamente perdió interés de cara al Clásico Mundial de Beisbol, que se jugará en marzo próximo.
Durante la presentación del torneo realizada en el ámbito de los Winter Meetings, la cual estuvo encabezada por el comisionado de grandes ligas, Bud Selig, se dio a conocer una lista de 177 peloteros que ya se comprometieron a participar en el torneo.
“Alex Rodríguez es un caso especial, cumple con los requisitos para jugar por ambos países y quiere jugar para Dominicana y también para Estados Unidos, tiene sentimientos encontrados”, aseguró Jim Orza, jefe de operaciones de la asociación de peloteros.
Mientras sigue la duda con el tercera base de Yanquis de Nueva York, se anunció que Éric Chávez y Eddie Guardado, ambos de ascendencia mexicana, aceptaron jugar para Estados Unidos (EU), así que México sólo le resta la esperanza de seducir a Nomar Garciaparra.
La delegación mexicana que participa en la convención de Dallas, encabezada por Alejandro Hütt Valenzuela, esperaba la pronunciación final de la oficina del comisionado para extender alguna eventual invitación a algunas figuras de la gran carpa con doble nacionalidad.
Los criterios son muy similares a los utilizados en Juegos Olímpicos, es decir se requiere pasaporte (vigente al 26 de enero de 2006), ser residente legal del país al que representa (con documentación en regla), tener acta de nacimiento o equivalente, o bien que los padres hayan nacido en ese país.
A diferencia de otros deportes, el hecho de que algún pelotero haya representado a una nación en un torneo internacional no le impide que en el Clásico Mundial lo haga por otro, como es el caso de Garciaparra, que jugó por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Por lo pronto, el que podría tener un equipazo es Italia, que puede convocar a los ligamayoristas Mike Piazza, Frank Catalanotto, David Dellucci, Mike DiFelice, Mike Gallo, Matt Mantei y Doug Mirabelli, quienes ya aceptaron jugar por ese país europeo.
En la lista de 177, ya dieron su aprobación para representar a México jugadores como Rigoberto Beltrán, Luis Ignacio Ayala, Elmer Dessens, Alfredo Amézaga, Jorge Cantú, Karim García, Esteban Loaiza, Rodrigo López, Vinicio Castilla y Roberto “Metralleta” Ramírez, entre otros.
Estados Unidos, que estará dirigido por Buck Martínez, ya tiene asegurado a Roger Clemens, Derek Jeter, Johnny Damon, Ken Griffey Jr., Dontrelle Willis, Barry Zito, John Smoltz y Andy Pettitte, entre una larga lista.
El Clásico Mundial de Beisbol se jugará del tres al 20 de marzo próximo con la participación de 16 seleccionados, divididos en cuatro grupos. La final se jugará el lunes 20 en el Petco Park de San Diego, California.
Aparecen primerosnombres
La lista preliminar de 30 peloteros que integrarán la Selección Mexicana que competirá en el Clásico Mundial se dará a conocer el próximo día 14, anunció ayer Roberto Mansur, integrante del comité de selecciones.
El también presidente ejecutivo de Diablos Rojos del México indicó que el comité se encuentra en la última fase para definir la lista, que será la base del equipo mexicano que, bajo el mando del manager Francisco “Paquín” Estrada, asistirá al torneo, a realizarse del día tres al 20 de marzo próximo.
Por lo pronto, 23 peloteros nacionales han aceptado, a través del comité organizador del World Classics, participar en el torneo, aunque eso no implica que tengan que ser convocados ni les asegura su integración en el equipo.
De acuerdo con el reglamento del certamen, cada selección deberá presentar un roster de 30 jugadores, al menos 13 deberán ser lanzadores y tres receptores.
Los nombres de Rigoberto Beltrán, Jorge Cantú, Vinicio Castilla, Rodrigo López, Esteban Loaiza, Juan Gabriel Castro, Luis Ignacio Ayala, Oliver Pérez, Óscar Robles y Ricardo Rincón, entre otrso se encuentran en la lista de 177 jugadores de varias nacionalidades que dieron su anuencia para jugar el torneo, difundida ayer por los organizadores.
México debutará el martes siete de marzo ante Estados Unidos en el Chase Field, después seguirá contra Sudáfrica el miércoles ocho en el Scottsdale Park y cerrará con Canadá el jueves nueve en el Chase Field.
El Clásico Mundial de Beisbol se jugará del día tres al 20 de marzo de 2006 con la participación de 16 selecciones, las cuales estarán divididas en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los primeros dos avanzan a la segunda ronda.