Los estados norteños presentan procesos de reactivación durante el año pasado.
Agencias
MÉXICO, DF.-En los primeros años de la actual administración, las regiones centro y norte del país reportaron las mejores tasas de crecimiento, medidas en términos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Sin embargo, las zonas occidente y sureste mostraron las cifras menos alentadoras, lo que demuestra que la brecha económica regional siguió creciendo.
Información del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) reveló que entre 2000 y 2003 el PIB promedio de la región centro y norte avanzó cinco por ciento , mientras que la riqueza de la porción sur y occidente avanzó 2.4 por ciento .
Un reporte elaborado por BBVA Bancomer señala que la zona norte reportó al cierre de 2004 una tasa de crecimiento de cinco por ciento , cifra que superó al promedio nacional, que fue de 4.4 por ciento, mientras que el sur sólo creció 2.9 por ciento. De acuerdo con el análisis, la reactivación del empleo en ciertos estados y el mayor nivel de consumo apoyaron el desempeño de las economías estatales.
Nathaniel Karp, economista del grupo financiero, aseguró que las entidades del norte tiene más ventajas competitivas que el resto de los estados, debido a la mayor cercanía con Estados Unidos. Además, cuentan con mayor infraestructura para explotar sus ventajas competitivas, es decir, su situación geográfica les permite una mejor integración comercial.
“Cada vez que se invierte un dólar de maquila en el norte se ensancha la brecha entre las regiones”, consideró Karp.
En contraparte, dijo, los estados del sur no han explotado sus fortalezas. Hay entidades que tienen potencial de crecimiento, por ejemplo, en el turismo pero no crean las condiciones necesarias para atraer capitales. Opinó que para mejorar el nivel de crecimiento se requiere agilizar reformas estructurales como la eléctrica y petrolera, ya que ello generaría mayor inversión en zonas como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El reporte recalcó que el dinamismo en la demanda interna es una de las asignaturas pendientes para avanzar más rápido en las economías regionales.
Los pronósticos de crecimiento para el país en su conjunto, de 4.2 por ciento para este año, anticipan un escenario moderadamente optimista; aunque advirtió que la expansión regional se acentuará en la zona norte y centro del país, mientras que en el resto del país el dinamismo será inferior. Precisó que la presencia de un mayor número de entidades con peso importante en el sector manufacturero en la zona centro es el principal factor de crecimiento.
Se reduce la pobreza, asegura Fox
Los avances sociales que ha traído la democracia han permitido bajar en 65 por ciento la pobreza extrema en México en los últimos años y en 35 por ciento la pobreza en general, aseguró ayer el Presidente Vicente Fox.
El Mandatario dedicó parte de su discurso a hablar sobre democracia y justicia social en la inauguración de la Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (RIMSA), en la que se busca fortalecer mecanismos de protección en materia fitosanitaria e impulsar la reducción de la pobreza mediante la mejora en la producción agrícola.
“Democracia al final significa libertad, significa legalidad e imperio de la ley; democracia significa también justicia social para los ciudadanos de nuestras regiones”, expresó en el acto de la Organización Panamericana de la Salud.
Según el titular del Ejecutivo federal, en América Latina más de 200 millones de persona enfrentan situación de pobreza, de las cuales la mitad se ubica en el rango de extrema, y por ello urge buscar que los avances democráticos permitan garantizar a toda la población derechos básicos como salud, alimentación y educación.
Las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores serán hoy y mañana la sede de RIMSA, en la que se estudiarán propuestas de prevención y control de enfermedades propias de los animales que pueden ser transmitidas a los humanos por medio de los alimentos y cuyos temas principales son la erradicación de la fiebre aftosa y la rabia.
Al respecto, Fox consideró importante estrechar la cooperación internacional para controlar plagas agrícolas y enfermedades que no conocen fronteras y que de controlarse repercuten de manera positiva en el crecimiento económico.
“En México se ha cerrado de manera importante la brecha entre los ingresos de las zonas urbanas y rurales y me permito atribuir buena parte de los resultados logrados precisamente a las políticas de sanidad animal y vegetal que hemos implementado”, indicó.
Receptor de inversiones
Por su parte, Raymundo Enríquez, de Baker & McKenzie, empresa que cuenta con tres mil 200 abogados en 65 oficinas localizadas en 38 países, señaló que México ha pasado de ser un país tradicionalmente receptor de inversiones, a ser exportador de inversiones productivas.
En este seminario, organizado por Bancomext, Lasalle Bank y Baker & McKenzie, revisaron de manera práctica diversos aspectos de tipo jurídico como contratos de distribución y ventas, operación, administración y adquisición de sociedades en los Estados Unidos.
Asimismo, se presentaron los productos y servicios que Bancomext ofrece a los empresarios mexicanos para participar competitivamente en dicho mercado.