Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México conserva atractivo

Las compañías extranjeras analizan las ventajas de invertir en el país asegura el CEESP

NOTIMEX

México, DF.- El costo de la mano de obra, los precios de las materias primas, el acceso a financiamiento de economías de escala y, sobre todo, la cercanía con el mercado más grande del mundo han convertido a México en un país atractivo para la inversión.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) expuso lo anterior en el documento "Acerca de la inversión extranjera directa y su impacto en el desarrollo de México".

Explicó que gran parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país es porque las compañías extranjeras ven grandes ventajas de invertir aquí, al tiempo que la economía nacional se ve beneficiada por la entrada de los flujos de inversión.

Refirió que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció de manera acelerada hasta alcanzar un acumulado, entre 1994 y 2004, de 147 mil 292 millones de dólares.

De hecho, se observó un crecimiento acelerado de la inversión a partir de la apertura de los mercados después de 1993 y llegó a un máximo entre 2001 y 2002, cuando se dieron fuertes inversiones extranjeras en la adquisición de activos dentro del sector financiero del país.

La preferencias

El organismo agregó que para el periodo 1990-2004, 60 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, lo que habla de los estrechos vínculos económicos y en especial de comercio e inversión que tiene México con ese país.

La mayor parte de la inversión de la Unión Americana del norte se da en el sector industrial, propiciando nueva tecnología en el país y demandando mano de obra.

Lo anterior se puede ver con la elevada relación en el tiempo entre la inversión proveniente de Estados Unidos y el total de la inversión en el sector industrial.

Sin embargo, la CEESP aclaró en los últimos años se ha diversificado más la inversión extranjera directa, sobre todo de países europeos después de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y la Unión Europea, en 2000.

El segundo inversionista en México durante el periodo 1990-2004 fue España, con 7.7 por ciento de la IED en promedio, lo que se debió a la confianza por el mercado interno, al ser una inversión de compra de activos de bancos comerciales, los cuales están enfocados a consumidores nacionales.

Los beneficios

De esta manera se tiene que la mayor parte de las inversiones extranjeras van dirigidas al sector industrial, beneficiando a los individuos ante la mayor demanda de mano de obra y los mejores salarios.

Por otro lado, en los últimos años se aprecia un interés en las inversiones por el mercado interno, donde los inversionistas ven economías de escala por el nivel de consumo del país. En este contexto, explicó que los principales objetivos de las compañías al invertir fuera de su país son: expansión de la firma y extensión de sus subsidiarias y control de nuevos mercados no competitivos, anticipándose a sus competidores.

Asimismo, salidas a las limitaciones de sus mercados, utilización de sus propias ventajas competitivas sobre todo tecnológicas y por último las ventajas que ofrece el país huésped.

En este caso, las ventajas competitivas de México han sido el costo de mano de obra, precios de materias primas, acceso a financiamiento economías de escala y sobre todo la cercanía con el mercado más grande del mundo que se traduce en bajos costos de transportación.

Alternativas visibles

Una de las ventajas que las industrias ven en México es la intensidad de mano de obra que se traduce en su bajo costo, con lo que los nuevos inversionistas pretenden reducir sus costos de producción al comprar mano de obra a un precio menor que el de su país de origen, señaló el CEESP.

Con esto el país se vio beneficiado de la mayor inversión al aumentar el nivel de empleo, de manera que durante 1994-2004, la oferta de plazas laborales aumentó de más de tres millones a cinco millones tan solo en el sector industrial.

Dentro de ese sector, el de maquila es uno de los más favorecidos, luego de que se duplicaron los empleos pasando de 500 mil en 1994 a poco más de un millón de empleos en 2000. Aseguró que al incrementar la inversión, la mano de obra está más demandada, por lo que su precio aumentará, es decir, los salarios tenderán a mejorar por el efecto de la inversión.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado refirió que las nuevas empresas se establecen en el país con nuevas tecnologías y procesos, que beneficiarán en la productividad del sector. Por el lado de la oferta, al aumentar la productividad en el sector, incentivará a la competencia, lo que traerá beneficios para el total de la economía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143046

elsiglo.mx