México Está un pie en cuartos de final del Mundial sub 17 tras vencer a los australianos.
Lima, Perú.- México prácticamente amarró su pase a los cuartos de final del Mundial Sub 17 de futbol, al vencer por 3-0 a su similar de Australia, en su segundo partido dentro del Grupo B del certamen disputado en el Estadio Nacional de esta ciudad.
Los goles del conjunto mexicano fueron obra de Omar Esparza a los 20 minutos de tiempo corrido, y de Carlos Vela en dos ocasiones, a los 43 y 78 de acción. El tricolor se enfrentará en el último juego de la primera ronda a su similar de Turquía, que ayer eliminó a Uruguay por marcador de 3 a 2.
El triunfo le permite a México arribar a seis puntos en dicho sector con una diferencia de más cinco goles, seguido de Turquía con igual número de puntos, pero con una diferencia de más dos, y en el fondo Uruguay y Australia sin unidades.
Los mexicanos salieron a ganar para tratar de instalarse en cuartos de final de la justa juvenil, y desde el silbatazo inicial ejercieron presión sobre el cuadro australiano, tanto que el rival tardó en nivelar un poco las acciones.
Poco a poco, el cuadro azteca se aproximaba a la anotación que les diera la oportunidad de manejar el encuentro, pero antes debió batallar para superar a la defensiva contraria con toques de primera, lo que descontroló a los dirigidos por Ange Postecoglou.
Con Giovani Dos Santos como su hombre más peligroso, el cuadro mexicano generó las mejores llegadas a gol, que finalmente se vieron coronadas a los 20 minutos de juego por conducto de Esparza, quien hizo el 1-0.
Fue el mismo Dos Santos quien tuvo que ver en esta acción, ya que le dio el pase a Esparza, que recibió el balón fuera del área del arquero australiano Alex Viteski, y con el espacio abierto sacó potente disparo para dejar sin oportunidad la meta visitante.
Por un lapso, los australianos lograron acomodarse en su reducto defensivo y complicó la llegada a los tricolores, que antes de irse al descanso consiguieron el 2-0 a través de Vela a los 43 de tiempo corrido, al recibir pase por izquierda, bajar el balón con el pecho y de zurda ponerlo en la base del poste contrario de Viteski.
Al regreso del descanso, el cuadro que dirige Jesús Ramírez mostró la superioridad ejercida desde el primer tiempo y muy cerca estuvo de ampliar el marcador pero para su mala fortuna sus delanteros no estuvieron muy atinados.
Los australianos, por su parte, nunca pudieron ejercer dominio en ningún aspecto sobre su adversario mexicano, que estuvo muy bien parado y controlando los embates que se intentaban sobre la meta del arquero Sergio Arias.
La selección australiana sólo tuvo una opción para acercarse en el marcador pero la buena intervención del arquero Arias, que tuvo que salir más allá del área grande, evitó que el equipo verde amarillo les hiciera daño.
México hizo evidente su dominio al minuto 78 con el segundo tanto de Vela que significó el 3-0, luego de que Dos Santos peleó el balón por izquierda y recentró a donde el jugador de Chivas solamente conectó para, sin portero, dar la ventaja definitiva.
Sobre el final del partido, los aztecas tuvieron opciones más de marcar, pero pecaron en la conducción o hicieron un quiebre de más en lugar de servir a un compañero mejor ubicado.
El árbitro Horacio Elizondo, amonestó por los mexicanos a Villaluz; por Australia, amonestó a Cumming, Jamieson, Spiranovic, Oostendorp, D?Apuzzo y Patafta.