Trasladan la representación consular mexicana a un hotel tras el grado de peligrosidad de la zona con la llegada de "Rita".
México, (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy que como medida preventiva ante el inminente arribo del huracán "Rita" al estado de Texas, desalojó su representación consular en Houston y la trasladó a un hotel.
La sede consular de México en Houston está en una zona considerada de alto riesgo de inundación por las autoridades estadounidenses, señala la SRE en un comunicado, lo que motivó su traslado a un céntrico hotel de la ciudad.
"Esta oficina temporal permanecerá abierta hasta que sea posible restablecer los servicios en la sede regular del consulado", informa la SRE en su nota.
La Cancillería mexicana también ordenó a los consulados en San Antonio, Austin y Dallas (todos en Texas) permanecer atentos para brindar apoyo ante los posibles daños que cause el huracán Rita.
Igualmente, desplazó personal de refuerzo a las tres representaciones para establecer guardias extraordinarias durante el fin de semana.
El consulado de Brownsville, localidad fronteriza con la mexicana Matamoros (Tamaulipas), se encuentra preparado para adoptar las medidas necesarias de evacuación y apoyo a las comunidades mexicanas si el huracán varía su trayectoria.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advierte que el huracán Rita se mantiene como un meteoro extremadamente peligroso y sigue su rumbo hacia el oeste-noroeste con vientos de 240 kilómetros por hora.
Esta circunstancia ha puesto alerta a las autoridades de Tamaulipas, a las de otros estados del norte de México como Nuevo León y Coahuila, y a los de la península de Yucatán, que podrían sufrir daños por las altas olas y vientos fuertes.
Rita ha disminuido su intensidad y se transformó en un huracán de categoría cuatro, pero sigue siendo un ciclón "extremadamente peligroso", según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.