La aseveración la hizo el presidente Vicente Fox poco después del desafuero del alcalde del DF, López Obrador.
México, 8 abr (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, calificó hoy de "ejemplo de legalidad" la decisión del Congreso de su país de retirarle el fuero al alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
"Creo que México da un ejemplo al mundo de legalidad, de apego a ley y también una clara señal de la fortaleza de nuestras instituciones", dijo Fox a medios mexicanos desde Roma, donde asistió hoy a los funerales de Juan Pablo II.
Fox, formuló la declaración un día después de que López Obrador le acusara ante los legisladores de ser el máximo responsable de que se le hubiera retirado la inmunidad.
La Cámara de Diputados decidió anoche, por 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, retirar el fuero al alcalde para ser sometido a un proceso penal por el presunto delito de desacato a la justicia y abuso de autoridad.
"Acuso a Fox de estos procedimientos deshonrosos para la incipiente democracia mexicana y de actuar de manera facciosa contra un adversario político", dijo el alcalde, al argumentar el jueves su inocencia ante la sesión plenaria del órgano legislativo.
El secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel, dijo anoche después de conocerse el desafuero que México "está en paz y trabajando, porque es un país de instituciones y de leyes".
Creel, mencionado como probable candidato presidencial del PAN, también llamó a encontrar "dentro del marco institucional las soluciones que la ley permita" para el caso de López Obrador, a fin de "fortalecer la democracia y el Estado de Derecho".
López Obrador, quien anunció su intención de ser candidato presidencial y figura en primer lugar de las encuestas de intención de voto con miras a los comicios de 2006, ha afirmado en otras ocasiones que es víctima de un "complot" urdido por Fox y el ex mandatario Carlos Salinas (1988-1994) para sacarlo de las presidenciales.
El Gobierno Federal rechaza esa acusación y señala que el caso del alcalde se halla en la órbita jurídica y no en la política.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que depende del Gobierno de Fox, acusa a López Obrador de haber desacatado la orden de un juez de detener la construcción de una calle en un predio en litigio, pero él se declara inocente.
López Obrador, calificó de "irregular e injusta" la decisión de la Cámara de Diputados y la atribuyó a un "pacto" entre Fox y los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición y en el que milita el ex presidente Salinas.
El PRD es la tercera fuerza parlamentaria, por detrás del PRI y el PAN.
Diversos analistas e intelectuales, como el escritor Carlos Fuentes, señalan que el desafuero del popular alcalde capitalino abre interrogantes sobre la credibilidad de la incipiente democracia mexicana, el aparato judicial y el proceso electoral para 2006.