La Volpe retrasa a su cuadro y golazo de Tejeda pone tablas a los dos equipos
PANAMÁ, PAN.- Con un futbol poco ofensivo y dedicado a cuidar la ventaja lograda en el primer lapso, la Selección Mexicana de futbol dejó ir la oportunidad de hilvanar su tercer triunfo, para que el representativo de Panamá sacara un empate 1-1 en su casa.
Los goles del partido, disputado ante 19 mil aficionados en el Estadio Rommel Fernández, fueron marcados por Luis Tejada en el minuto 73, por el cuadro rojo, y Ramón Morales, a los 26 minutos, por los aztecas.
Con este resultado, el equipo centroamericano sumó su primer punto en el hexagonal final de la Concacaf, clasificatorio hacia la Copa del Mundo de Futbol Alemania 2006, mientras los mexicanos totalizaron siete para seguir de líderes de la eliminatoria.
Sin desplegar buen futbol, lejos del juego ofensivo que brindó el pasado fin de semana ante Estados Unidos en el Estadio Azteca y solamente dedicado a aprovechar las deficiencias del rival, el cuadro de Ricardo La Volpe tuvo un primer tiempo muy flojo y un segundo peor.
El estado del terreno de juego complicó en su salida a los visitantes, quienes equivocaron varios pases al arranque de sus avances, sin que los centroamericanos aprovecharan esto.
Notoria fue la exagerada tranquilidad con que los aztecas tomaron el partido, en una actitud consentidora hacia el rival, que necesitó de un golazo en el complemento para igualar el marcador.
En la mejor jugada colectiva de los panameños, a los 25 minutos vino un servicio de Julio Medina desde la derecha, que José Luis Garcés dejó pasar en el área para que viniera el servicio de Alberto Blanco, que buscaba rematar frente al arco Roberto Brown, pero se cruzó Ricardo Osorio para alejar con la pierna izquierda.
Varios minutos tenía de dominio hasta ese momento el conjunto panameño, pero en el siguiente avance tricolor llegó el gol de la ventaja para callar el ambiente en el Estadio Rommel Fernández, cuyas tribunas representaron una auténtica marea roja, sin que su equipo correspondiera en el campo con un poco de ese apoyo.
Avanzó México por la izquierda, Cuauhtémoc Blanco filtró pase para el interior del área hacia Antonio Naelson "Sinha", quien en lo único bueno que hizo en el juego, dejó suavecito para el arribo de Ramón Morales, quien auténticamente perforó la red, pues el balón se fue por debajo de ella.
El creativo de los panameños, Julio Medina, condujo varios de los ataques, pero sus servicios al área en busca de Roberto Brown y Julio César Garcés fueron controlados por la zaga mexicana.
Siguió el juego con un cuadro mexicano echado atrás, más preocupado por cuidarse de la rapidez de los anfitriones, que en generar peligro sobre la meta de Jaime Penedo.
La única jugada de peligro en el arco panameño se dio a los 52 minutos, en un servicio de Ramón Morales, que se paseó frente a la portería sin que Cuauhtémoc Blanco pudiera empujarlo.
Se complicó el Tri temprano en el segundo lapso, cuando el experimentado Pavel Pardo dio una patada en la cara a Juan Solís, luego de un caballazo del panameño en la pelea por un balón y el silbante no dudó en mostrar de inmediato la tarjeta roja.
Francisco Ramírez y Jorge Campos, asistentes del técnico de México, Ricardo La Volpe, suspendido por la expulsión en el juego ante Estados Unidos, estuvieron poco activos en la banca, aunque el primero de ellos debió salir más en el complemento a raíz de que quedaron en inferioridad numérica.
Los pupilos de José "Che Che" Hernández se fueron con mayor ahínco al frente en busca de emparejar los cartones y bastaron dos arribos para lograr el gol que puso eufórica a la afición, al quitarle puntos al "gigante de Concacaf", que no dio muestras de este sobrenombre.
Desde entonces, vía intercomunicador, La Volpe hizo los movimientos para buscar que su escuadra se ordenara y arriba quedó solo Jared Borgetti, primero, y luego Alberto Medina, quien no tuvo balones para intentar hacer daño con su habilidad.
José Luis Garcés, quien fue una pesadilla con su movilidad para la zaga visitante, no pudo convertirse en el héroe de su escuadra, cuando a pase del habilidoso Julio Medina quedó solo frente al arquero Oswaldo Sánchez pero vació su zurdazo a la derecha a los 72.
Pero en el 73 llegó el 1-1, que dio pie a un carnaval en las gradas, cuando el propio Medina puso servicio al área hacia el relevo Luis Tejada, quien de espaldas al arco controló con el pecho y aunque tenía dos enemigos encima, Carlos Salcido y Gonzalo Pineda, éstos aflojaron su marca y permitieron la chilena al ángulo izquierdo.
No apretaron los panameños en busca del gol de la ventaja, en tanto los mexicanos más se dedicaron a ya no perder el punto logrado.
El silbante fue el hondureño José Benigno Pineda, quien mostró tarjetas preventivas a Felipe Baloy y Enguin Mitre, de los panameños, así como a Gonzalo Pineda, del cuadro mexicano. De los visitantes expulsó a Pavel Pardo a los 56 minutos.
Alineaciones
Panamá.- Jaime Penedo, Luis Moreno, Felipe Baloy, Anthony Torres, Ricardo Phillips (José Solanilla, 87'), Juan Solís (Enguin Mitre, 78'), Julio Medina, Alberto Blanco, Armando Gun, José Luis Garcés y Roberto Brown (Luis Tejada, 55'). DT: José Hernández.
México.- Oswaldo Sánchez, Salvador Carmona, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Ramón Morales (Gonzalo Pineda, 58'), Pavel Pardo, Héctor Altamirano, Antonio Naelson, Cuauhtémoc Blanco (Rafael García, 59') y Jared Borgetti (Alberto Medina, 70'). DT: Ricardo La Volpe (argentina).
Expulsión que perjudica
La expulsión del volante Pavel Pardo ?cambió todo? para México, dijo el ex arquero mexicano Jorge Campos, al explicar el empate ante Panamá 1-1 por las eliminatorias de la Concacaf al mundial.
Campos, asistente del entrenador Ricardo La Volpe, reconoció también que Panamá está ?creciendo en el futbol?.
?México vino por los tres puntos, pero la expulsión de Pardo (a los 56 minutos por juego violento) cambió todo el sistema. Nos afectó?, señaló a la prensa.
El argentino La Volpe, quien presenció el partido en las graderías al cumplir una suspensión, no dio declaraciones.
?También hay que ver que Panamá juega bien y tiene muchas posibilidades de llegar lejos?, añadió Campos. ?Ellos han demostrado un crecimiento y ojalá que sigan así?.
Campos señaló a su vez que el empate fue buen negocio. ?Lo importante es que seguimos sumando y lidereando el hexagonal (con siete puntos en tres partidos)?.
?Todavía faltan muchos partidos?, agregó.
En crecimiento
El empate ante México demuestra que Panamá está ?evolucionando? en el futbol, pero aún no ha logrado nada, manifestó el técnico de los istmeños, José Hernández.
Con ese resultado, Panamá logró su segundo punto en tres partidos.
?Conseguimos un punto. Seguimos en el camino?, manifestó el colombiano Hernández, aunque seguidamente aclaró que ?nada ha cambiado?, aludiendo a que Panamá siguió en la tabla detrás de México, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala, respectivamente.
?Aún no hemos logrado nada, tenemos que seguir aplicándonos; hay que pensar en lo que viene y hay que trabajar y trabajar?, añadió el timonel. El próximo compromiso de Panamá será ante Trinidad en suelo caribeño, en junio.
?Estamos creciendo; siempre trato de inculcarle una mentalidad triunfadora al equipo, aunque no se ha podido (ganar)?, subrayó.
Destacó la recuperación anímica del equipo, luego de su derrota ante Costa Rica 2-1 con un gol a último momento, el sábado. ?La parte sicológica fue muy importante?, agregó.
A Hernández le salió de maravillas el cambio que hizo en el segundo tiempo, al sentar al cansado Roberto Brown por Tejada. Consideró que ese cambio se ?hizo en el momento preciso?.