México, DF.- La Selección de México se enfrentará hoy a la de Guatemala, en un duelo crucial para ambos clubes, perdedores en sus primeras apariciones en la Copa de Oro de futbol, que transcurre en varias ciudades de Estados Unidos.
Después de un gran trabajo en la Copa Confederaciones, en la que vencieron a Brasil y empataron con Argentina y Alemania, los mexicanos cayeron 1-2 ante Sudáfrica, en un partido con muchos fallos por parte de los perdedores, que por momentos dieron la impresión de subestimar a los veloces rivales africanos.
México tuvo más de una decena de situaciones de conseguir anotación y sólo convirtió una, por lo que ante Guatemala, tal vez el técnico Ricardo La Volpe haga ajustes en la alineación.
Campeones defensores, los jugadores mexicanos tampoco estuvieron perfectos en la defensiva y se desordenaron en las dos llegadas importantes de los sudafricanos, finiquitadas con anotaciones.
Hace un mes, México derrotó como visitante a Guatemala, 0-2 en la eliminatoria mundialista y hoy tendrá que mostrar la personalidad de entonces para poder salir adelante y mantener las oportunidades de clasificarse a cuartos de final.
El Grupo C podría enredarse; después de la primera jornada va liderado por Sudáfrica y Jamaica, con tres puntos, seguido de Guatemala y México, con un revés en una salida.
Mientras el ganador entre Sudáfrica y Jamaica asegurará su pase a la fase de los ocho mejores, México y Guatemala se jugarán su permanencia en el certamen.
Guatemala cayó 3-4 ante Jamaica, el equipo entró desconcertado y recibió dos goles en cuatro minutos, lo cual puso el desafío de un solo lado, a pesar de que Jamaica perdió a un hombre en el minuto 14 y de que Carlos “Pescadito” Ruiz anotó tres goles.
El estratega Ramón Madariaga planteará un esquema para detener a los delanteros mexicanos encabezados por Jared Borgetti, y con orden en el ataque, para tratar de imponerse a los mexicanos, favoritos, pero no invencibles.
Desborda optimismo el equipo sudafricano por el triunfo ante México
La selección sudafricana de futbol logró un debut de “proporciones monumentales” en la octava edición de la Copa de Oro, al vencer 2-1 a México, uno de los favoritos para ganar este año el título.
Los Bafana Bafana (Los Muchachos), dirigidos por el escocés Stuart Baxter, emergieron con semblante de “orgullo, respeto y dignidad”, señalaron los analistas deportivos sudafricanos, sorprendidos por el triunfo.
Y es que, para empezar, la escuadra sudafricana acudió debilitada al torneo de la Concacaf, ya que los clubes europeos se negaron a prestar a las estrellas de la selección debido a que ya empezaron los entrenamientos de pretemporada.
El entrenador esperaba contar con figuras como Benni McCarthy (Oporto), Quinton Fortune (Manchester United) y Aaron Mokoena (Blackburn Rovers) para desempeñar un buen papel en la Copa de Oro, a la que asiste como país invitado.
Sin sus estrellas, los Bafana Bafana lograron imponerse desde el primer tiempo ante el tricolor, poniendo así fin a una racha de derrotas contra esa selección en territorio estadounidense.
Sudáfrica cayó dos ocasiones ante México, la primera vez por cuatro goles a cero en un amistoso celebrado en Los Ángeles hace 12 años y la segunda con un marcador 4-2 en un juego de la Copa de Estados Unidos en Dallas, Texas, en 2000.
Esta vez “Los Muchachos”, que debieron jugar a las 04:00 horas del sábado, tiempo sudafricano, dieron un vuelco a la historia y vencieron a la selección de Ricardo La Volpe ante un estadio abarrotado de mexicanos.
“Hay banderas mexicanas en todos lados”, a tal grado que “tienes que pensar en qué país estás, dijo el gerente general de los Bafana, Stanley Tshabalala, en declaraciones a los medios sudafricanos.
Jugar contra México en Los Ángeles es casi como hacerlo en casa, señaló Baxter antes de partir hacia Estados Unidos, en la que pronosticó un “partido difícil” por la presión del público y el nivel de juego de ese conjunto.
“Esta victoria, contra un equipo tan grande como México, nos anima a poder conseguir un buen resultado en la Copa”, declaró Baxter al término del encuentro celebrado el viernes en el estadio Home Depot Center de Carson, California.
A pesar del dominio del balón por parte de los mexicanos, la escuadra sudafricana logró anotar a través de Philip Evans y Elrio Van Heerden, en la primera parte del encuentro, gracias a su juego rápido y hábil, señalaron los expertos.
A pesar de todos los contratiempos para conformar un equipo, ante la salida de varios jugadores en el último momento, los Bafana impusieron a México su primera derrota en un encuentro inicial en las siete participaciones en la Copa de Oro.
Además, el equipo tricolor, cuatro veces campeón de este torneo (1993, 1996, 1998 y 2003), perdió un invicto de 21 juegos en los que caía en tiempo regular.
La derrota de la Selección Mexicana se produce poco después de dar una “exhibición impresionante” de su juego en la reciente Copa FIFA Confederaciones, donde quedaron en cuarto lugar detrás de Brasil, Argentina y Alemania, señalaron los analistas.
Sin embargo, agregaron, esta escuadra -igual que la sudafricana- no está a todo lo que da, ya que sólo ocho de los 23 futbolistas mexicanos que participan en la Copa de Oro 2005 estuvieron en Alemania.
Con el triunfo, Sudáfrica toma la delantera del Grupo C con tres puntos, y se prepara para su próximo partido contra Jamaica, que se llevará a cabo hoy en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.
El siguiente encuentro de los Bafana será el próximo miércoles contra Guatemala, al que se enfrentará México hoy, en Houston (Texas), mientras el Tri jugará contra los caribeños.
Además de estas selecciones, en la Copa de Oro participan Colombia, como el otro país invitado fuera de la Concacaf, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago, que pertenecen al Grupo A, y Costa Rica, Estados Unidos, Cuba y Canadá al B.
Los dos equipos superiores de cada grupo y los dos mejores terceros pasarán a cuartos de final, que se llevarán a cabo el próximo sábado.
Los partidos semifinales y la final se celebrarán en el Estadio Gigantes de Nueva Jersey el 21 y 24 de julio, de manera respectiva.