CULIACÁN, SINALOA.- México hizo tres goles en diez minutos para vencer a Honduras y situarse en la antesala del Mundial Sub 17 de Perú, en partido de la eliminatoria mundialista de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf, por sus siglas en inglés) jugado ayer en Culiacán, Sinaloa.
Con dominio total y un gran partido de Geovani Dos Santos, jugador del equipo base del Barcelona español, México definió el partido más importante de esta eliminatoria para tomar el liderato del Grupo B que completan Canadá y Haití.
Édgar Andrade en tiro libre (38?), Efraín Juárez (43?) en un penalty y Dos Santos (46?) en una jugada personal, anotaron los goles mexicanos ante una buena entrada en el estadio de Culiacán.
El liderato del Grupo B, con dos triunfos consecutivos, pone a México con un pie en el Mundial Sub 17, aunque tendrá que ratificarlo en su último partido ante Canadá.
La única posibilidad en contra de México sería que sufriera una derrota por goleada ante Canadá en la última jornada que se jugará este sábado.
La derrota puso a Honduras cerca de ser eliminada del Mundial de la categoría y ahora sus mayores esperanzas pasan por ocupar el segundo lugar del grupo, lo que le garantizaría una repesca ante Costa Rica por otro boleto mundialista.
Dos Santos fue el jugador que marcó la diferencia para México en este partido porque su entrada le cambió la cara al equipo.
Nada más entrar de cambio por Christian Sánchez al partido celebró el 1-0 de Édgar Andrade (38) en un tiro libre que fue el que desencadenó el ataque mexicano ante Honduras.
El 2-0 cayó en el minuto 43 en un penalt convertido por Efraín Juárez y Dos Santos hizo el 3-0 (46) apenas reiniciado el complemento del partido celebrado en el Estadio Carlos González y González de Culiacán, al noroeste de México.
El gol de Dos Santos fue aplaudido por los aficionados, ya que el jugador del Barcelona recibió de espaldas a la portería, se dio la media vuelta y sacó un tiro de izquierda que se metió al ángulo superior izquierdo, sin oportunidad para el portero.
México, dirigido por Jesús Ramírez, tuvo el dominio del partido la mayor parte del tiempo y aunque al principio sufrió por la falta de definición, cuando encontró el gol aprovechó su momento para definir.
Honduras, al mando de Miguel Escalante, se vio dominado, apabullado y prácticamente no tuvo ninguna llegada de peligro en este partido, en el que mostró una cara distinta a la que tuvo al vencer a Canadá en la jornada inaugural del torneo.
México lidera el Grupo B con dos triunfos y seis puntos, con cinco goles a favor y cero en contra, seguido por Canadá con una victoria y una derrota para tres puntos con cinco goles a favor y dos en contra.
Honduras cayó al tercer puesto con una victoria y una derrota para sumar tres puntos con dos goles a favor y tres en contra y Haití está prácticamente eliminado con dos derrotas, cero puntos, cero goles anotados y siete encajados.
México se enfrentará a Canadá y Honduras a Haití en la jornada del sábado que cerrará este grupo, que tiene un boleto mundialista para el ganador y una repesca para el segundo.
Estados Unidos ya calificó al ganar el Grupo A que se disputó en abril pasado y Costa Rica, que quedó en segundo, espera al país que termine en segundo del Grupo B para jugar la repesca en una fecha próxima.