SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La selección hondureña de futbol Sub-20 consiguió su pase al Mundial de Holanda 2005, al vencer a su similar de México por 2-0, del que exhibió sus carencias futbolísticas en el primer fracaso del año para el balompié azteca.
La anotación que le dio a los catrachos el pase al mundial de la especialidad, fue por conducto de Ángel Enrique Nolasco a los 76 minutos de tiempo corrido, en tanto José Guity Izaguirre cerró la cuenta al 88, ante un equipo mexicano que se mostró nervioso y falto de idea.
En partido disputado en el Estadio Francisco Morazán, el triunfo le permitió al cuadro local sumar seis puntos que le dieron su pase a la justa dentro del Grupo B, en el que México terminó en tercer sitio con tres.
El empate en nada beneficiaba al conjunto mexicano, por lo que desde los primeros minutos del encuentro se lanzó al frente en un intento por conseguir el gol que le permitiera abrigar esperanzas de clasificar a Holanda 2005.
La escuadra tricolor tomó algunas precauciones sobre todo en zona defensiva, pues por momentos el conjunto centroamericano llegaba con mucha peligrosidad y en algunos ocasiones exhibió las carencias del equipo en esa área.
Sin embargo, a los 76 minutos de acción, Honduras puso el 1-0 a través de Nolasco, quien cerró por izquierda para rematar un centro enviado por el otro costado, luego de que la zaga mexicana no pudo despejar el esférico lo que fue bien aprovechado por los locales.
La situación de los visitantes se complicó con la expulsión de David Cavazos al minuto 70 por doble amarilla, para dejar a su escuadra en inferioridad numérica y que ya comenzaba a mostrar desesperación al dar patadas a diestra y siniestra.
El final para los mexicanos llegó al minuto 88 con el 2-0, con el tanto de José Guity Izaguirre, quien en vistosa acción conectó el balón para dejar sin oportunidad al arquero mexicano y de esa forma darle el boleto a su escuadra a la justa holandesa.
El árbitro del encuentro, el panameño Roberto Moreno, tuvo una discreta actuación y por los locales amonestó a Ramón Núñez, así como a los visitantes Willy Guerrero y David Cavazos, a quien expulsó al 70 por doble amarilla.
Honduras: Miguel Orellana, Erick Morales, René Moncada, Luis Ramos, Dionisio Mejía (Ángel Enrique Nolasco, al minuto 67), Cruz Ávila, Hendry Thomas, Ramón Núñez, Jorge Claros, José Guity Izaguirre y Emilio Izaguirre.
México: Francisco Ochoa, David Alejandro Cavazos, Luis Omar Hernández, Luis Enrique Robles, Julio Ceja (Luis Ángel Ladín, al minuto 58), Diego Jiménez (Jonathan Prado, al minuto 55), Willy Guerrero, Marcos Urbina, Carlos Rodríguez (Emilio López, al minuto 68), Marco Antonio Parra y Santiago Fernández.