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México, 'incompatible' con normas de la OMC

ANÁLISIS| SEÑALA EL ORGANISMO QUE NO SE REALIZÓ UN EXAMEN OBJETIVO DE LA SITUACIÓN

Consideran que se utilizan leyes de salvaguardas comerciales como barreras "injustas" contra productos de EU.

Agencias

GINEBRA, SUIZA.- México actuó de forma "incompatible" con algunas normas antidumping de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al imponer aranceles a las importaciones de arroz blanco de grano largo procedente de Estados Unidos, se informó ayer.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió ayer un informe en el que señala que México actuó de forma incompatible con ciertas reglas "al no realizar un examen objetivo, basado en pruebas positivas de los efectos sobre los precios y del volumen de las importaciones objeto de dumping".

En junio de 2003, Estados Unidos denunció a México ante la OMC por los aranceles antidumping que el país latinoamericano impuso a las importaciones de carne de vacuno y de arroz blanco de grano largo.

En ese momento, EU consideró que México estaba utilizando las leyes de salvaguardas comerciales como barreras injustas contra los productos estadounidenses.

México impuso los aranceles antidumping contra el vacuno estadounidense en abril de 2000, y contra el arroz de grano largo en junio de 2002, después de una investigación a varios exportadores estadounidenses de ese tipo de grano.

A esos exportadores les impuso un arancel del 10.18 por ciento.

Según las leyes de comercio internacional, un país acusa a otro de dumping cuando cree que las importaciones se venden por debajo del coste o del precio de mercado y eso perjudica a los productores locales.

En el informe emitido ayer se indica que México solo tomó en cuenta periodos de seis meses en 1997, 1998 y 1999 para evaluar los daños que supuestamente le habían causado los exportadores estadounidenses.

Los expertos de la OMC determinaron también que las autoridades mexicanas "fracasaron al no realizar una investigación objetiva basada en evidencias sobre los efectos en los precios y en el volumen de las importaciones que sufrieron dumping".

Asimismo señalaron que ciertos artículos de la Ley de Comercio Exterior de México, en los que se basaron las decisiones para imponer esos aranceles, son incompatibles con el Acuerdo Antidumping de la OMC.

Por ello recomendaron al Organo de Solución de Diferencias (OSD) del organismo multilateral que pida a las autoridades mexicanas que adecúen esos artículos a las normas de la OMC.

Impugnarán fallo

La Secretaría de Economía (SE) objetará el fallo de la Organización Mundial de Comercio, sobre la incompatibilidad de las restricciones que aplicó México a las importaciones de arroz y carne provenientes de Estados Unidos.

El jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia, Alejandro Gómez Strozzi, detalló que en el caso del arroz México reclamará la decisión del organismo internacional para aplicar cuotas antidumping a las importaciones del grano, plazo que podría durar dos meses.

En el caso de la carne, se apelará frente a un panel en el seno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque este asunto no compete a la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó en entrevista.

La carne y arroz blanco procedentes de Estados Unidos se comercializaban en México a precios más bajos que los de los productores mexicanos, y para equiparar las tarifas y evitar competencia desleal México decidió aplicar cuotas compensatorias.

Sin embargo, el gobierno estadounidense argumentó ante la OMC el no fomento del antidumping señalado por la parte mexicana, por lo que este organismo inició un proceso para verificar tal situación resultando un fallo en favor del vecino del norte.

Otras controversias

A continuación algunas controversias que han surgido en el comercio internacional:

Sobre las telecomunicaciones

* El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), emitirá su opinión respecto del reglamento de Comercializadoras que emitirá México, como parte de los acuerdos para solucionar la controversia del panel de telecomunicaciones ante la OMC.

·El compromiso del Gobierno mexicano es tener listo el reglamento el primero de julio de este año, sin embargo, habrá flexibilidad en estas fechas de ser necesario, indicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

·Este documento ya está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para recibir los comentarios de todos los involucrados o interesados, entre los cuales está el Gobierno estadounidense.

·Las comercializadoras son empresas con permisos para vender servicios de telecomunicaciones (telefonía local, fija, celular, larga distancia, televisión restringida) a los usuarios finales, a través de la compra de capacidad de los concesionarios ya establecidos.

Servicios locales

·México está a la espera de la respuesta que den otros países dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluidos los desarrollados en materia de servicios, luego de la "buena oferta" hecha por el embajador mexicano ante el organismo, Fernando de Mateo.

·"La forma en cómo opera la negociación es a través de la presentación de una lista de ofertas y peticiones y, según hemos podido observar, lo ofrecido hasta el momento, incluidos los países desarrollados, deja mucho que desear", comentó por la vía telefónica el funcionario desde Ginebra.

·México apoya la liberalización adicional en servicios que respete el derecho de cada país para establecer reglas domésticas, y que ofrezca flexibilidad a las naciones en desarrollo en la adopción de compromisos de liberalización.

·Busca que los países desarrollados faciliten la entrada temporal de personas físicas provenientes de países en desarrollo que pretendan proporcionar algún servicio.

·La posición mexicana también incluye una oferta sobre actividades de servicios relacionados con el medio ambiente, los cuales reflejan el compromiso de integrar sectores importantes, económicamente, en las negociaciones.

Alta fructosa

·Estados Unidos presiona a través de la Organización Mundial de Comercio que México elimine el impuesto a la importación de alta fructosa o jarabe de maíz que es utilizado por algunas refresqueras para la elaboración de sus bebidas. Esta medida beneficia directamente al sector azucarero del país que en 2001 se declaró en punto de quiebra y el Gobierno tuvo que rescatarlo.

FUENTE: Agencias

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