Santo Domingo, Rep. Dominicana.- México, de la mano de las genialidades de Omar Quintero y un devastador ataque de Romel Beck, dio la primera sorpresa del Torneo de las Américas de Basquetbol al doblegar 92-86 al equipo de Argentina, vigente campeón olímpico.
Los mexicanos perforaron en el tercer cuarto la tambaleante defensa sudamericana, pero fue en el último cuando se dedicaron a avasallar al conjunto argentino. Beck, con una formidable actuación de 28 puntos y Quintero con 18, pulverizaron al equipo albiceleste, que sólo fue rival de consideración en la primera parte.
El base Beck anotó 16 puntos de los 26 que produjo México en el tercer cuarto para hacer temblar el prestigio argentino. El jugador convirtió dos triples y dio a su equipo ventaja de 66-64 al caer el tercer periodo. El encuentro inició con un pobre desempeño por ambos equipos, y al término de los primeros seis minutos de juego el marcador señalaba empate a nueve puntos.
La tónica cambió paulatinamente cuando los argentinos parecieron encontrarse con disparos de corta distancia y una mejor distribución del balón. El buen trabajo en equipo dio resultado para los sudamericanos, que sacaron ventaja de diez puntos al finalizar el primer cuarto, 28-18.
Para el segundo parcial las cosas mejoraron para México gracias al trabajo del base Omar Quintero y a las electrizantes penetraciones de Romel Beck. En esta parte, el conjunto que dirige Jorge Ramírez Mota, se repartió el trabajo ofensivo con seis puntos de Beck y ocho de Víctor Ávila. Los argentinos, en cambio, apelaron a su mayor fortaleza bajo los tableros para contener el empuje mexicano y en esta parte sobresalió el trabajo del alero Hernán Jasen, que se echó encima todo el peso ofensivo de su equipo y se fue al descanso tras marcar 19 puntos.
México dominó 70 a 44 por ciento el porcentaje de tiros libres, mientras que Argentina fue más efectiva en los tiros de campo, 52 a 48 por ciento.