Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

México inspira a Guillermo Arriaga

Notimex

ROMA, ITALIA.- El escritor Guillermo Arriaga afirmó que en sus obras su fuente de inspiración sigue y seguirá siendo México, durante la presentación en esta capital de la traducción italiana de su novela Dulce Olor a Muerte (1994).

?México sigue y seguirá siendo la fuente de inspiración de lo que escribo?, manifestó Arriaga, autor además de guiones de cine como el de la película Amores Perros, que llegó a ser la cinta mexicana más premiada en su época.

Arriaga, quien recibió el premio al mejor guión en el reciente Festival de Cine de Cannes (Francia) con la película Los Tres Entierros de Melquíades, declaró que ?estamos absolutamente ante una revitalización de la cultura mexicana?. Reiteró que ?esto no es sólo un logro mío sino de toda la cultura mexicana?, y reconoció el total apoyo que el gobierno mexicano ha dado siempre en este aspecto.

Habló también de la ?sana? cinematografía latinoamericana, aunque precisó que habla de cinematografía y no de industria cinematográfica, como puede ser la estadounidense.

?Somos como débiles jugadores de beisbol, pero que cuando bateamos lo hacemos con dolor?, dijo. Arriaga recordó que en México el cine llegó a ser la segunda industria más importante tras el petróleo, pero que de pronto desapareció, y se cuestionó si esto fue debido a que se agotaron las ideas o a la dura competencia del cine estadounidense.

?Ahora creo que el público comienza a tener la necesidad de ver historias verdaderas y creo que esto lo podemos ofrecer nosotros?, declaró. Actualmente el autor mexicano se encuentra inmerso en la adaptación al cine de su novela El Búfalo en la Noche, de la que anunció que será productor, ya que no quiere ver una ?mala adaptación? como la realizada para su novela Dulce Olor a Muerte.

?Para mí, un guión de cine o novela se trabaja de la misma manera, mi intención es que el lector lea el guión con el mismo placer con el que lee una novela?, dijo Arriaga, quien se definió como un ?obsesionado por el diálogo?.

En cuanto a la literatura, a la que -dijo- retornará tras un breve periodo dedicado al cine, afirmó que ?vale tanto por lo que dice como por lo que no dice? y habló de la intención en sus novelas de construir más con el silencio que con las líneas mismas.

?La literatura debe ser un puente entre la vida imaginaria y la vida real. Y en la vida real hay más preguntas que respuestas, por lo que un autor no puede dar respuestas, sólo formular preguntas?, comentó.

?Es por ello que en los silencios de mis novelas es dónde el lector debe construir?, añadió Arriaga. Al hablar de sus ?padres literarios?, el escritor citó a Juan Rulfo y a Martín Luis Guzmán y dijo sentirse identificado con el cubano Pedro Juan Gutiérrez y con ?los escritores que se preocupan por la condición humana y no por el lenguaje en sí mismo?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157825

elsiglo.mx