Reuters
MÉXICO, D.F.- Con el optimismo de los 18 clubes participantes pero empañado por el secuestro del entrenador argentino Rubén Omar Romano, el futbol mexicano levanta el telón para el arranque del Torneo Apertura 2005.
Cruz Azul, uno de los clubes más populares del país, iniciará la campaña sin su director técnico, quien lleva más de una semana de haber sido secuestrado a la salida de un entrenamiento, sin que se tengan noticias de su paradero.
En medio del hermetismo al que obliga el caso y la incertidumbre que pesa en el ambiente deportivo, el equipo trabaja bajo la batuta del auxiliar de Romano, Isaac Mizrahi.
"Yo sé que (Romano) está bien y que muy pronto estará acá, esa es la forma en la que lo he manejado, sólo estoy cuidando su lugar y trato de cuidarlo lo mejor posible", dijo Mizrahi.
"El grupo está bien, quiere ganar el torneo y que Rubén esté con nosotros, sabemos que es momento difícil, pero tenemos que mirar para adelante", dijo por su parte el delantero argentino César "Chelito" Delgado.
Además de la ausencia de Romano, la llamada Máquina Celeste sufrió la baja de los seleccionados nacionales Aarón Galindo y Salvador Carmona, que fueron inhabilitados por un año en medio de un escándalo por dopaje.
El mes pasado, en plena participación de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones de Alemania, los dos jugadores fueron enviados de vuelta al país por sospechas de dopaje que días después fueron comprobadas.
La Máquina Celeste recibirá el sábado a Monarcas Morelia para el arranque del campeonato. Cruz Azul integra el Grupo Tres, en el que también se ubica el poderoso Chivas de Guadalajara, semifinalista de la edición 2005 de la Copa Libertadores.
Para este campeonato el Guadalajara, propiedad del controvertido empresario Jorge Vergara, apostó por no contratar refuerzos y darle oportunidades a sus fuerzas básicas.
La estrategia de no hacer contrataciones y la salida del experimentado Francisco Palencia, quien fue transferido al Chivas USA, la filial del club en Estados Unidos, ha generado algunas dudas entre su amplia afición. Los temores podrían aumentar de concretarse el préstamo del arquero Oswaldo Sánchez al Santos de Brasil, que se definiría mañana.
Por la defensa del título
El rival histórico de Chivas y actual campeón local, Águilas del América, se presenta con la firme intención de refrendar su corona y crear una época exitosa como la que le dio fama en la década de los ochenta.
"Lo más importante para América es ganar", declaró su director técnico, Mario Carrillo. "El único estilo que conozco es ir, ganar y buscar anotar el mayor número de goles. Y eso es lo que América hace en cada juego".
Para concretar su proyecto goleador, el estratega azulcrema cuenta con una línea ofensiva prometedora, con el argentino Claudio "Piojo" López, el brasileño Kléber Pereira y el polémico internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco.
Además de ese trío, que fue fundamental para conseguir la corona del Clausura 2005, Carrillo podrá echar mano del chileno Reinaldo Navia, recuperado de una operación de rodilla.
América se ubica en el Grupo Uno junto a sus hermanos menores Necaxa y el recién ascendido San Luis -todos propiedad del gigante de medios Televisa-, y a Atlante, Morelia y el subcampeón Tecos.
El título de liga se disputa en un torneo llamado liguilla, al que acceden los primeros dos de los tres grupos en que se dividen los participantes, y los dos mejor ubicados en la tabla general excluyendo a los seis clasificados directamente.
El Grupo Dos está integrado por Toluca, Pachuca, Veracruz, Santos Laguna, Dorados de Sinaloa y Pumas, que llega con la intención de retomar el paso mostrado en 2004.
El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige el ex goleador Hugo Sánchez, conquistó los títulos Clausura y Apertura 2004 pero en la campaña pasada se desinfló y no se clasificó a la liguilla.
Los Diablos Rojos de Toluca, que estrenan como entrenador al argentino Américo "Tolo" Gallego, deberán superar la partida del goleador paraguayo José Saturnino Cardozo quien, tras casi diez años con el club, pasó a San Lorenzo de Argentina.
El sábado, además de Cruz Azul-Morelia, se disputarán los partidos Monterrey-Pachuca, Dorados-Atlante, Veracruz-Atlas, Chivas-Jaguares y Necaxa-Toluca.
La primera jornada se completará el domingo con los duelos San Luis-Tecos, América-Tigres y Santos Laguna-Pumas.