Postergan elección del secretario general del organismo tras empate entre Insulza y Derbez
Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- El canciller Luis Ernesto Derbez manifestó ayer que en la votación para elegir secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), México no perdió, pero Chile sí, porque su candidato aseguraba contar con 19 de los 34 votos posibles.
?Aquí yo no perdí. Nosotros (México) nunca dijimos que teníamos esto ganado. Lo que dijimos es que si los chilenos estaban tan seguros, que lo demostraran, y cuando ellos decían que tenían 11 votos de El Caribe que les daban 19, nosotros dijimos que no era nuestra cuenta, y el resultado hoy certifica claramente que nosotros estábamos en lo correcto?, advirtió.
Derbez consideró que no existe ninguna razón para abandonar la carrera por la secretaría general de la OEA, y consideró la posibilidad de que surja un tercer candidato.
?(José Miguel) Insulza dijo que no se baja, así que aquí nos vamos a divertir las próximas dos semanas y media o tres, y espero que el dos de mayo no se salga con 17-17, sino ya tener un ganador?, comentó
En este momento, agregó, lo que importa es que la OEA tenga un proceso de selección rápido, pues no puede continuar sin dirección ni rumbo.
El canciller descartó que haya una división en el continente, ya que él recibió votos de todas las regiones; y rechazó un conflicto ideológico, pues cada quien tiene sus preocupaciones.
Cuestionado sobre los ofrecimientos que se deberán hacer en el futuro para alcanzar los votos necesarios, Derbez aseveró que México y Chile no son de las naciones que acostumbran a operar con el factor material, pues ninguno de los dos países está dispuesto a comprar un puesto.
La votación para elegir al secretario general se realizará el dos de mayo, informó ayer la asamblea del organismo reunida en Washington.
La decisión fue adoptada luego de que por cinco rondas de votación consecutivas, los dos candidatos al cargo, el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, empataran con 17 votos.
Por su parte, Estados Unidos anunció ayer que ?después de cuidadosas consideraciones? respaldará la candidatura del canciller mexicano.
El anuncio fue hecho aquí por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Roger Noriega, quien explicó la razón por la cual su delegación se había reservado hacer un anuncio público hasta el día de la votación.
?Hemos enfatizado que no queríamos ejercer influencia indebida en las delegaciones, y por eso no habíamos hecho público nuestro apoyo?, dijo Noriega ante reporteros, después del anuncio de que la elección quedo aplazada.
Noriega dijo que comunicaron su decisión a la delegación chilena, insistiendo que los dos candidatos cuenta con excelentes cartas de presentación.